Superalimentos: qué son, propiedades y cómo cocinarlos

Inicio / Escuela de Cocina / Superalimentos: qué son, propiedades y cómo cocinarlos

Quinoa, kale, bimi, chia… los nuevos superalimentos

Cada vez se descubren nuevos alimentos con “superpropiedades“. ¿Pero es una moda pasajera o realmente sus efectos son notables en nuestra salud?

Los superalimentos son aquellos que tienen un potencial nutritivo muy alto, concentrando cantidad de antioxidantes, grasas saludables o vitaminas. El aceite de oliva es uno de esos alimentos cuyas propiedades son muy beneficiosas y nuestra dieta mediterránea lo ratifica. También las legumbres son adecuadas para mantener una buena alimentación.

Pero los superalimentos no obran milagros en nuestros cuerpos. Siempre tenemos que tener en cuenta que debemos llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio y combinar distintos alimentos. Lo ideal es incorporarlos poco a poco a nuestra dieta.

Superpropiedades en los nuevos alimentos

super cereales | quinoaLa quinoa, por ejemplo, es uno de esos alimentos nuevos, que ha llegado a nuestras vidas para quedarse. Ya es habitual encontrarla en platos variados, comerla en distintos momentos del día. Es un pseudocereal que nos recuerda también a las legumbres. Tiene proteínas de alto valor biológico y es muy rica en fibra de fácil digestión. Además es muy fácil de preparar, se cuece en agua como si fuera arroz durante unos 20 minutos (mirar instrucciones del paquete).

Kale

El kale, verdura de color verde intenso, garantiza ser fuente de vitaminas A, C, E y K. Tiene un alto nivel de fibra, hierro, potasio y calcio, que se encargan de la salud del corazón y protege a nuestros huesos de posibles enfermedades. Es fácil de integrar en nuestra dieta, incluso en forma de un delicioso smoothie.super cereales | chia

El consumo de chia también se ha incrementado en los últimos años. Esta pequeña semilla es fuente de ácidos grasos y antioxidantes que previenen el envejecimiento. Además nos ayudarán a asimilar carbohidratos de una forma más lenta y natural, evitando alterar nuestros niveles de azúcar.

El bimi es mitad brócoli y mitad espárrago triguero. De un color verde intenso, tiene un sabor similar al de su hermano pequeño. Para empezar aguanta más tiempo envasado que el brócoli, y tiene unos índices más altos de fibra dietética. También tiene valores minerales superiores a la verdura conocida, en hierro, calcio y zinc. Al igual que las verduras que parecen formarla, se puede cocinar al vapor, saltear, a la plancha, al vapor…

Bimi, un nuevo superalimento

El propio brócoli es también considerado un alimento a tener en cuenta en nuestra dieta, como el aguacate, los frutos secos, frutos rojos e incluso ajo. Pero estos alimentos con superpoderes ya los hemos integrado en nuestro día a día y nos resultan más comunes.

En Cocinea vamos a aprovechar el buen tiempo para presentaros algunos de estos superalimentos y enseñaros a cocinarlos. Así podréis disfrutar de ensaladas y recetas muy frescas y súper nutritivas para el verano. Si quieres apuntarte al Taller de cocina de superalimentos puedes hacerlo aquí.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Acepto los Términos de Uso

Salmorejo, cremas frías para el verano