El Gastrofestival y Madrid Fusión, dos citas que no te puedes perder

Inicio / Noticias / El Gastrofestival y Madrid Fusión, dos citas que no te puedes perder

Ha llegado el momento que los amantes de la cocina estábamos esperando. Como cada año, durante dos semanas Madrid se convierte en capital gastronómica con dos eventos que hacen las delicias de quienes disfrutan con los cinco sentidos entre fogones. El Gastrofestival y Madrid Fusión ya están aquí y vienen con un programa cargado de actividades interesantes, pero ¿qué son estos eventos y cómo puedes participar en ellos?

El que más posibilidades ofrece a la gente de a pie es el primero, el Gastrofestival. Se trata, por decirlo así, de un festival gastronómico que tendrá lugar entre el 21 de enero y el 5 de febrero y que está plagado de actividades repartidas por toda la ciudad. Restaurantes, cafeterías y tiendas gourmet participan, pero también escuelas de cocina (entre las que nos encontramos), galerías de arte y museos han preparado distintos eventos en torno a la gastronomía.

Además de los menús diseñados a medida para la cita por los restaurantes, encontramos propuestas muy distintas. En el Conde Duque, por ejemplo, habrá proyecciones temáticas, como la de la película Como agua para chocolate. O en el Museo del Traje han inaugurado una curiosa exposición titulada Verduras de moda: diseños de la Pasarela Ciudad de la Verdura de Calahorra en la que recrean con verduras modelos de diseñadores, que hasta alguien no puesto en moda conocería, como Channel o Balenciaga. Curioso, ¿verdad?. Nuestra propuesta para el Gastrofestival son los talleres de cocina: en Cocinea hemos preparado cinco, tres para adultos y dos infantiles.

En total este año hay alrededor de 400 participantes, así que merece la pena echar un vistazo a su programa y ver qué es lo que te apetece hacer cada día. Se puede hacer de todo, desde aprender la técnica del sifón con nosotros a participar en un concurso de ilustración de greguerías gastronómicas. ¿Qué es esto? Pues se trata de un original concurso organizado por el Museo de Arte Contemporáneo en el que los participantes hacen dibujos para ilustrar cualquiera de los muchos textos gastronómicos del escritor Ramón Gómez de la Serna, figura destacada en este Gastrofestival. Porque no se trata solo de comer y aprender a cocinar, sino de empaparse de la cultura gastronómica en todos los sentidos.

Del Gastrofestival a Madrid Fusión, alta cocina en Madrid

El Gastrofestival nació unido a Madrid Fusión, un congreso gastronómico que se celebra en la capital desde 2003. Como se trata de un congreso, su gran apuesta son las conferencias, en las que cada año participan cocineros de todo el mundo. Son tres días: 23, 24 y 25 de enero, cargadas de presentaciones y charlas, en las que se habla del presente y el futuro de la cocina internacional, pero también se echa un vistazo a la tradición. Este año el país invitado es Argentina.

Aunque hablar y escuchar no es lo único que se hace en Madrid Fusión. En su programa también pueden encontrarse talleres y catas. Eso sí, para asistir hay que estar dispuesto a pagar. Los precios de las entradas van de los 100 euros para un día a los 250 para los tres días que dura el Congreso.

Es una cita culinaria mucho más destinada a profesionales, ya que algunas de sus conferencias están orientadas a temas como poner en marcha un negocio o la que darán Joan y Josep Roca (Celler de Can Roca): ‘Cocina y relaciones humanas. El valor de las personas’. Y si no puedes asistir, siempre puedes suscribirte a su newsletter para recibir sus noticias, por ejemplo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Acepto los Términos de Uso

sifónMia by Freixenet