El roscón de reyes, ¿dónde comprarlo en Madrid?

Inicio / Noticias / El roscón de reyes, ¿dónde comprarlo en Madrid?

El roscón de reyes es uno de esos productos en los que la calidad se nota. Porque los hay de múltiples precios, pero a la hora de hincarles el diente la diferencia es considerable. La esponjosidad es la clave. Un buen roscón tiene que ser esponjoso y nada seco. Qué se pueda mojar en chocolate, sí, pero que se pueda comer también sin necesidad de ello.

De origen romano, dicen, se tiene noticia escrita en la literatura española desde el siglo XIV. El roscón de reyes es sin duda uno de los dulces típicos de la Navidad. Su forma y decoración lo hacen inconfundible. Dependiendo del tamaño es más bien redondo u ovalado, pero lo que no cambia es su decoración a base de frutas escarchadas, azúcar y almendras laminadas. Al menos en su presentación tradicional.

Es roscón de reyes de toda la vida no lleva relleno. Están solo el bollo y las frutas escarchadas. Si embargo, a lo largo de las últimas décadas se han introducido diversas variedades. La nata, sí, pero también moka y chocolate. Cada comensal tiene sus preferencias aunque suele ser el tradicional el que puede presumir de más adeptos.

Lo que llevan todos, independientemente de la presencia o no de relleno, es la tradicional haba, porque sin ella el roscón no sería lo mismo. Existen variantes como una figurita del Niño Jesús o de cualquier otra cosa que se le ocurra al maestro pastelero –hasta monedas se han llegado a introducir–, pero la sorpresa clásica es el haba. Quien se la encuentra en su porción tiene que pagar el roscón. Lo que no está muy claro es si el de ese año o el del siguiente, ¿cómo lo hacéis en vuestra familia?

roscón de reyes¿Dónde comprar el roscón de reyes?

Y ahora que ya sabes todo lo que necesitas saber sobre el roscón de reyes, ¿dónde comprarlo? En Cocinea nos hemos animado a hacer una recopilación de algunos de los lugares más típicos de Madrid donde poder hacerte con tu roscón de reyes de cara a estas fechas.

Empezamos por la pastelería Nunos, donde prometen una ternura de reyes y donde puede adquirirse en cualquier época del año. Por eso es uno de sus productos más premiados. Tienen, incluso, versiones en las que no incluyen fruta escarchada, ingrediente que no gusta a todo el mundo. En Nunos les gusta innovar y cada año sorprenden con alguna original receta.

En la Antigua Pastelería El Pozo también podrás encontrar un roscón de reyes delicioso. Llevan haciéndolo desde 1830, son la “pastelería más antigua de España” y se mantienen fieles a la tradición tanto en las recetas como en su elaboración. Su roscón es muy popular. Por algo será. Eso sí, llama antes de pasarte porque a veces resulta imposible hacerse con uno sin reserva previa.

El del Horno de San Onofre es otro que conocerán muy bien los fieles a la tradición de comer roscón de reyes la tarde de la Cabalgata o al día siguiente. Para merendar o desayunar, puede adquirirse en cualquiera de sus cinco tiendas repartidas por la capital y este año han inaugurado una forma de entrega singular. Llamas, lo encargas y lo recoges sin bajarte del coche. Una manera de evitar las largas colas que se forman. Uno de sus grandes atractivos, además de la elaboración tradicional, es sus rellenos. Los ofrecen de crema, nata, chocolate, avellana, crema de Málaga, frambuesa, naranja y cabello de ángel. ¿Con cuál te atreves?

El roscón de reyes es también una de las especialidades de la confitería El Riojano. Tierno y esponjoso. Así prometen que es y así es este dulce tan de temporada que aquí, en este pequeño local con décadas de historia (abrió en 1855), elaboran con la austeridad y la seriedad de la tradición que tan bien le sienta al roscón.

La cadena de pastelerías Mallorca ofrece una buena relación calidad precio. Más asequibles al bolsillo que los mencionados anteriormente, pueden comprarse sin relleno o con nata o trufa. Además de la comodidad de poder acercarse a cualquiera de sus tiendas en Madrid, se puede encargar por Internet. Su receta clásica prescinde de las frutas y apuesta por una cobertura de almendras crujientes que lo hacen único.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Acepto los Términos de Uso

mazapánsifón