San Isidro y sus rosquillas

Inicio / Noticias / San Isidro y sus rosquillas

Desde el jueves 12 y hasta el lunes 16 de mayo se celebra San Isidro, la fiesta en honor del patrón de Madrid. Y como todas las buenas fiestas, también tiene sus platos típicos para estos días.

Durante esta semana, los chulapos y chulapas disfrutarán de la tortilla de patata, uno de los platos más habituales en estas fechas, pero por encima de cualquier receta, tenemos las rosquillas.

Dentro de las rosquillas, dividimos entre dos tipos: las tontas y las listas. Por si hay alguien que no sabe la diferencia, aunque no lo creo, las tontas son las rosquillas simples que todos hemos comido, mientras que las listas son aquellas que van bañadas en la llamada Glasa Real, hecho con sirope de azúcar, zumo de limón y huevo batido.

Además de las clásicas rosquillas, estos días también podemos tomar las rosquillas de Santa Clara, bañadas en merengue y las francesas, rebozadas en almendra, menos tradiciones pero que tampoco están nada mal.

Via Pastelería Capellanes

Los cuatro tipo de rosquillas. De izquierda a derecha: Tontas, de Santa Clara, Listas y Francesas

Sin embargo, ante vosotros tenéis a un auténtico enamorado de las rosquillas listas, probablemente junto con las torrijas el mejor dulce que tenemos en este país, por eso os quiero recomendar los mejores sitios de Madrid para poder disfrutar de este auténtico manjar.

Aunque las pastelerías más habituales como Mallorca, hacen unas muy buenas rosquillas, a mí no me convencen. Durante San Isidro debéis ir, sin duda alguna, a estas pastelerías, o al menos a una de ellas:

Antigua Pastelería del Pozo: La más antigua de Madrid, y mi favorita, nació en 1830 y suele estar a rebosar, si vais, asumir que tendréis que esperar para ser atendidos.

Horno San Onofre: Lleva toda la vida y su receta para las rosquillas es espectacular, su especialidad son las listas y las de Santa Clara. Aprovechad y probad, al menos, ambos tipos.

-Viena Capellanes: Otra pastelería tradicional, pero que se ha reinventado y tiene varios locales por toda la ciudad. Para elaborar este dulce, siguen los mismos pasos que cuando las hicieron por primera vez a finales del siglo XIX. Una recomendación, ir para desayunar o merendar, suelen hacer ofertas muy económicas durante estas fechas.

-Nunos: Una de las pastelerías más sorprendentes y novedosas de Madrid, por encima de todo, destacan sus torrijas de morcilla o jamón. Pero estas semanas también preparan rosquillas, y como sus torrijas, son diferentes a las de cualquier otra pastelería.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Acepto los Términos de Uso

CGB