Cocina de temporada: alimentos de verano

Inicio / Escuela de Cocina / Cocina de temporada: alimentos de verano

Hay vida más allá de salmorejos y gazpachos: los “otros” alimentos de verano

Que el tomate es el rey del verano, es indiscutible. No hay menú que se precie si no lleva de primero un gazpacho o salmorejo “de la casa”. Receta cordobesa o con variaciones, con frutas o especias para darle un toque especial, la verdad es que es un alimento que ha traspasado la frontera de Despeñaperros y ya lo enarbolamos como producto nacional, junto a la paella y las sevillanas. Pero el tomate no es un el único en lo que podemos llamar “alimentos de verano”.

En la estación más calurosa, buscamos alimentos que nos refresquen, nos sacien pero sin llenarnos y, muy importante, que sean de temporada y por lo tanto, su precio se ajuste a nuestro bolsillo. El verano es época de huerta. De productos sencillos pero llenos de sabor. Os decimos lo que no puede faltar en tu menú semanal, aunque son muchas las opciones que tenemos en la frutería, optamos por estos alimentos de verano:

Tomate: pero en distintas variaciones, más allá de salmorejo y gazpacho.  Alto contenido en vitamina C y betacarotenos, perfecto para cuidar tu vista y tu piel. No puede faltar un buen solomillo de tomate, simple, con un buen producto, a ser posible de Tudela, y aliñado con un aceite de oliva y dándole un toque con albahaca. O podéis decantaros por un carpaccio de tomate, con dificultad -1, para no sudar en la cocina. Pero si queréis algo un poco más rebuscado, os proponemos estos tomates rellenos.

Calabacín: alimentos de veranoCalabacín: es otro protagonista pefecto para un sinfín de platos variados. Con vitaminas A, B y C, se encarga de ser beneficioso para nuestra salud y para la piel en particular. Además, su bajo aporte calórico lo hace perfecto para que lo tengamos siempre en cuenta. En nuestra dieta no falta una crema de calabacín, que en esta época entra muy bien fría, o un pisto con un huevo escalfado que haga las delicias del comensal. Si te atreves a experimentar, prueba los tallarines de calabacín (‘espirilizando’ tú mismo el mejor calabacín del mercado), también conocidos como zoodles, con una salsa que te apetezca. Y para cenar, pizza de calabacín y queso de cabra. Fácil y rápido.

Pepino: apenas no tiene calorías y tiene tanta agua que es de los alimentos más adecuados para hidratarnos en verano. Prueba a incluirlo en tus ensaladas o preparar un taboulé con cuscús y aguacate, que siempre lo acompañan genial.

Judías verdes: alimentos de veranoJudías verdes: el verano también es época de judías verdes, un vegetal con gran capacidad antioxidante. Al vapor, con patata y un poco de jamón, son los mejores meses para consumirlas. Alíñalas con un toque de vinagre. También puedes probarlas en ensalada fría o incluso preparar esta lasaña de judías y mozarella.

Melocotón: una de las frutas más frescas y apetecibles del verano… y está en su mejor momento. Es ideal para desayunar y tomar de postre, pero puedes atreverte a incluirlo en algún plato salado, dentro de ensaladas o con carnes y pescados, como este lomo de cerdo con melocotones e higos, o esta lubina con salsa de melocotón.Sandía: alimentos de verano

Sandía: otro de los reyes del verano, hidratante, con vitaminas A y C, que se ha hecho un hueco hasta colarse dentro del gazpacho. Imprescindible para comer en cualquier momento que quieras refrescarte, pero si además te gusta experimentar, te proponemos que la pruebes con salmón, en una sencilla ensalada.

Melón: de postre o con jamón, otro de los clásicos que nunca nos perdemos. ¿Pero habéis probado la sopa de melón? Estáis tardando.

Pero para hablaros de productos de temporada y cocina de mercado, nadie mejor que nuestro chef Jesús India. Os recordamos que el próximo miércoles 26 dará un taller en Cocinea para enseñarte a cocinar con alimentos de verano. El menú que prepararemos:

– Tallarines de calabacín en salsa carbonara

– Risotto de trigo con bogavante y crujiente de parmesano

– Espuma de melocotón con cristales de canela y tierra de almendras.

Puedes apuntarte aquí.

Artículos Relacionados
Comentarios
  • Cocinitas

    ¡Gracias por el artículo! Me lo guardo a favoritos para tenerlo presente en un futuro.

Deja un comentario

Acepto los Términos de Uso

Masterchef en CocineaCerveza