Rosquillas tontas y listas y otros entresijos de San Isidro

Inicio / Noticias / Rosquillas tontas y listas y otros entresijos de San Isidro

Rosquillas tradicionales por San Isidro

En Madrid seguimos en el mes de las fiestas, y después de celebrar el día de la Comunidad de Madrid, rendimos homenaje a nuestro patrón: San Isidro. Sí, llega la fiesta más castiza. Vuelven un año más los organillos y sus chotis. El “Madrí, Madrí, Madrí” o el “Pichi, es el chulo que castiga” (letra que a día de hoy igual no está ya muy bien vista) de los chulapos y chulapas. Llegan cientos de actividades para celebrar un año más la fiesta, que se celebra del 12 al 15 de mayo.

Conciertos por la mañana, por la tarde y al mediodía. Exposiciones, exhibiciones, pregones y verbenas. Y si puede ser, en la Pradera.

Pero no todo va a ser bailar y cantar. Como toda buena celebración, tiene una base muy importante en su gastronomía. Porque antes de la danza, lo primero es llenar la panza. ¿Y cuál es la comida típica de San Isidro? Si preguntas a un auténtico gato te dirá que entresijos y gallinejas. Pero si los niños te preguntan qué son, y te pones a explicarlo…. será mejor que avances de puesto y les pidas un bocadillo de tortilla de patata. Que por otro lado es igual de típica y se pueden ver a montones entre las distintas familias y grupos de amigos que se dan cita un año más para celebrar el día de Madrid. También es típica la sangría, que podéis aprender a hacerla en Cocinea en el curso especial de croquetas que os hemos preparado, y estar listos para el próximo año.

¿Y en dulces? No pueden faltar las tontas y las listas. Y sí, seguimos hablando de comida, en este caso de las rosquillas de Santo. Y es que, desde principios de mayo hasta que termina San Isidro, son muy típicas  las rosquillas tontas y listas. Las tontas, las que todos conocemos, con su agujero en medio y su recubrimiento de azucar. Y las listas… pues igual pero recubiertas en lo que se llama Glasa Real, hecho con un sirope de azúcar, zumo de limón y un huevo batido.

Parece que Madrid es famosa por sus rosquillas, porque además de las tontas y las listas, también podemos tomar las rosquillas de Santa Clara, bañadas en merengue, y las francesas, rebozadas en almendra.

Rosquillas tontas listas santa clara francesas

¿Queréis aprender a hacer una buenas rosquillas en casa? Os dejamos la receta:

Ingredientes:

  • 250 gr de harina
  • 100 gr de azúcar
  • 4 huevos
  • 1/2 cucharadita de anís
  • 50 gr de aceite de oliva

 

Elaboración:

Batimos bien los huevos (reserva uno para pintar las rosquillas al final) junto con el azúcar, hasta que se suavice su color y adquiera una forma espumosa, y lo mezclamos con el aceite y el anís.

Incorporamos la harina y mezclamos bien hasta conseguir una masa uniforme. La dejamos reposar en un bol, tapándolo con un trapo, durante una hora aproximadamente.

Ahora divide la masa con las manos, formando bolas, aplastándolas un poco y haciendo un agujero en el centro, para darle su forma de rosquilla característica.

Coloca las rosquillas en una bandeja de horno, separadas unas de otras. Píntalas con el huevo que habías reservado. Enciende el horno a 180º durante unos 20 minutos, o hasta que veas que las rosquillas comienzan a dorarse. Ya están listas para comer, ¡cuidado no os queméis!

 

Rosquillas tontas en San Isidro

Pero si eres de los que prefieren comprarlas hechas, y en días festivos no te vas a meter en la cocina, también os damos el nombre de las mejores pastelerías de Madrid para comprarlas, donde nos consta que ya han llenado sus escaparates con ellas:

Casa Mira (Carrera de San Jerónimo, 30)

Antigua Pastelería del Pozo (callde Pozo, 8)

La Mallorquina (Esquina de la Calle Mayor)

Lhardy (Carrera de San Jerónimo, 8)

El Horno de San Onofre (Calle San Onofre, 3)

Pomme Sucre (Calle Barquillo, 39)

 

¡Feliz San Isidro!

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Acepto los Términos de Uso

Ensalada trigo aguacate receta boteCurso para principiantes: Corte de vegetales y carnes: pollo con verduras