Alimentos de primavera

Inicio / Escuela de Cocina / Alimentos de primavera

Esta primavera la huerta te espera

Estamos aún en invierno, en época de nevadas y lluvias a destiempo. Algún rayo de sol nos deslumbra por sorpresa, como si fuera un aviso de la primavera que llega. Es una de las estaciones más agradecidas en la cocina. Los campos empiezan a brotar, con sus verdes predominantes teñidos puntualmente por los frutos que pronto nos llevaremos a casa.

Adiós a los platos de cuchara calientes que tanto nos han hecho falta para sobrevivir al frío invierno. Hola, cremas templadas llenas de sabor. El truco para potenciar el sabor de los vegetales está en el punto de cocción. Y es que la primavera es para disfrutar de la huerta y de lo que nos ofrece. Por eso, os animamos a visitar los mercados y regocijarnos en esta fiesta de ingredientes y de recetas con ellos.

Ingredientes de primavera

¿Pero cuáles son los productos estrella de esta temporada? Aunque hoy en día podemos disfrutar de todo en cualquier época del año (cosa que ya auguraba Danza Invisible con su letra de Sabor de amor: “naranjas en agosto y uvas en abril”). Pero su sabor, su precio y su procedencia, serán determinantes para consumir lo que corresponda en el momento.

Prepara la lista de la compra con nosotros y descubre qué comprar esta primavera.

Nuestra primera parada la haremos en la frutería. Echamos un vistazo a las verduras y hortalizas. No podemos dejar de comprar brócoli, coliflor, judías verdes, espinacas, acelga, zanahoria, calabacín, pimiento, pepino, berenjena… la lista es larga. No os olvidéis de los puerros y los apios, y por supuesto, la cebolla, que siempre da un toque especial a los platos. Sin movernos de puesto, nos centramos en la fruta. Llegan las mejores naranjas, es época de fresas, cerezas y frambuesas. También podemos comprar buenos aguacates y piñas. Y ya que estamos, llevémonos limones, ciruelas y plátanos.

Cocina de temporada: primaveraNos vamos a la pescadería y nos centramos en los pescados azules. Es tiempo de anchoa, caballa, sardina y jurel. Contamos con buen bacalao, dorada y merluza. Y también podemos llevarnos lenguado, mero, rape y salmón.

En cuestión de carne es un buen momento para la caza. Podremos disfrutar de las mejores liebres, codornices, corzos y jabalíes.

Y con el carro de la compra lleno, sólo nos queda volver a casa para preparar deliciosas recetas. ¿Cuál es vuestra preferida? ¿Estabais esperando a que llegase la primavera para cocinar algún plato en especial?

Si queréis que os contemos más sobre los productos de temporada, nuestra chef Catalina Brennan, os guiará en este taller de cocina de primavera que tenemos preparado el 23 de marzo. Este será el menú que cocinaremos y luego disfrutaremos todos juntos:

  • Espárragos y alcachofas de navarra con yema y crema de bulbo de apio
  • Tempura de calçots con romesco de avellana
  • Coca de jurel, encurtidos y salazones
  • Sablé breton de frutas de primavera y lemon crud

 

Cocina de temporada: primavera

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Acepto los Términos de Uso

brunch cabecera