Pasión por lo oriental: Año nuevo chino

Inicio / Escuela de Cocina / Pasión por lo oriental: Año nuevo chino

Celebraciones (culinarias) para recibir el Año Nuevo chino (y viajar por todo Oriente)

Año Nuevo ChinoEl 16 de febrero se celebra el Año Nuevo Chino, dando comienzo el Año del Perro, el año 4716 según su calendario tradicional. Por tercer año consecutivo, Madrid celebra esta tradición con la comunidad china, haciéndonos partícipes de sus fiestas y tradiciones.

En la cultura china, esta celebración supone  el inicio del  Calendario Agrario, por lo que también se conoce estas celebraciones como la Fiesta de la Primavera.

Si como nosotros, sois unos apasionados del mundo oriental, de su cultura, su historia y su gastronomía, no podéis pasar por alto todas las citas que tendrán lugar del 9 al 28 de febrero. Los lugares elegidos para su celebración son el barrio de Usera (conocido como el barrio chino de Madrid), y Plaza de España, principalmente.

La embajada de China junto con el ayuntamiento de Madrid han puesto en marcha múltiples actividades para vivir estas tradiciones. Del 16 al 17 de febrero podremos disfrutar de “Pasaporte Gastronómico”, un recorrido culinario y cultural por diferentes espacios que nos acercan a los diferentes sabores de la cocina china.

Dim Sum Comida ChinaPara no quedarnos con hambre, tenemos también el China Taste 2018. Este año resalta la cocina cantonesa, mostrándonos sus exquisitos platos tradicionales. Son típicos de esta gastronomía los famosos Dim Sum, que en chino significa “Toque en el corazón”. Se trata de una “tapa china”, rellena de carne, vegetal, pescado o fruta, que supone un bocado ligero pero muy sabroso. (El Dim Sum , protagonista de estas jornadas, también estará a vuestro alcance en nuestro Taller de cocina asiática: Dim Sum con Álex Zurdo, el próximo 15 de marzo).

Los dragones abandonan el continente asiático parar recorrer las calles de la capital en el Gran Desfile del Año Nuevo Chino. El 18 de febrero, de 11:00 a 13:00h, se dirá adiós al Gallo de Fuego para recibir al año del Perro, con un espectacular pasacalles.

Estas celebraciones de la comunidad china en nuestro país nos brindan la oportunidad de acercarnos a su cultura y comprobar en primera persona sus diferentes costumbres. Nos obliga a poner frente a frente nuestra típica cena de Nochevieja con las especialidades chinas para disfrutar en el Año Nuevo que comienza, según su calendario.

Celebrando el Año Nuevo chino en cualquier momento

Pero si eres un apasionado del mundo oriental, estas fiestas se te van a quedar cortas. Por eso te recomendamos que te des una vuelta de vez en cuando por el Yatai Market. Se trata de un mercado en pleno centro de Madrid donde los farolillos y las luces de neón te transportarán a otros continentes. Street food con sabor oriental donde probar platos y tapas muy diferentes, y a precios asequibles.

Tampoco puedes dejar de probar el famoso “chino chino”, el restaurante chino que se esconde en los subterráneos de Plaza España. Aunque oficialmente se llama Zhou Yulong, se ha convertido en toda una leyenda sin nombre, por la que merece la pena esperar en los pasillos del parking subterráneo.

Cocina oriental más allá de China

Ramen - cocina japonesa

Si por el contrario eres más de cocina japonesa, o de alternar, que tampoco es cuestión de posicionarse en cuanto a comida se refiere, te proponemos, si aún no lo has hecho, que te des una vuelta por Ramen Kagura. Se definen como el primer restaurante ramen 100% japonés en Madrid, y sus platos no pasan desapercibidos. El boca a boca lo ha convertido en un must que hay que probar sí o sí en sus distintas variedades. Pero si prefieres preparar tú mismo esta receta en casa, te enseñamos todos los trucos en el Taller de Ramen y Soba que tenemos preparado en Cocinea. También te proponemos un exclusivo taller de cocina japonesa el próximo abril, donde podrás aprender a cocinar los platos más populares de Japón.

Y es que cualquier excusa es buena para adentrarnos en otras tradiciones, conocer su cultura gastronómica y deleitarnos con nuevos sabores.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Acepto los Términos de Uso

Diccionario gastronómicobrunch cabecera