10 tendencias gastronómicas con acento inglés

Inicio / Noticias / 10 tendencias gastronómicas con acento inglés

Las tendencias gastronómicas y los gastropalabros más populares de 2018

Si vamos a hablar de las tendencias gastronómicas de 2018, es necesario que tengamos un diccionario inglés-español a mano. Desde siempre, las palabras en inglés le han añadido un plus a cualquier conversación, otorgando a quien las pronuncia el poder de ser el más cool, que por supuesto, es mucho mejor que ser el más guay. Y es que el idioma anglosajón destaca por su minimalismo en el vocabulario, frente a nuestro castellano madre, que se distingue por ser rico en palabras.

No es lo mismo hacerse un autorretrato que un selfie, y en la época de Netflix, lo peor que te puede pasar es que te hagan un spoiler de tu serie favorita. O que tu prima la del pueblo quiera convertirse en influencer con apenas dos followers.

La verdad es que todo en inglés suena más hipster de lo que es. Y como la cocina está en nuestro día a día, no ha evitado salpicarse de toda esta terminología. Así, nuestros fogones se han llenado de tendencias gastronómicas con acento británico. Ahora que ya dominabas el brunch y de vez en cuando te haces un afterwork con la gente de la ofi, o les llevas los muffins que has preparado durante el fin de semana (muy diferentes de las magdalenas que hacía tu abuela), toca aprender nuevos gastropalabros para que no se note que estáis out en el tema.

Para ayudaros a sobrevivir en este mundo de locos, os chivamos qué significa cada una de estas nuevas tendencias gastronómicas. ¡Atentos, amigos foodies!

  1. Poke bowl.
Poke Bowl - Cocina saludable

Desde el mismísimo Hawai nos llega el plato de la temporada. El poke bowl (literalmente, “meter en un cuenco”) es un plato muy completo por su combinación de alimentos. Se trata de una ensalada de pescado crudo, acompañada de arroz o quinoa, junto con otros superalimentos e ingredientes con propiedades destacables, como el aguacate, el kale, la soja, algas o el sésamo. Una apuesta segura para triunfar en Instagram. Altamente fotografiable, y simplemente delicioso. Y encima muy healthy (o sea, saludable 100%).

  1. El Trash Cooking.

¿Por qué lo llaman Trash Cooking cuando quieren decir… cocinar las sobras? Lo que viene siendo la cocina de aprovechamiento ahora se ha convertido en el arte de reutilizar los alimentos. Y es que… ¿quién no ha creado un plato a partir de lo que nos ha quedado de anteriores comidas? Eso sí, si no eres un profesional… puede que tu creación no sea del todo comestible. Vamos, que de toda la vida se han hecho las croquetas con los restos del puchero. Pero ahora podemos re-inventar delicatessen desde las sobras, mirando las recetas de los restaurantes más importantes. Y su traducción mejor la dejamos aparte.

  1. Mocktails.

El auge de los mocktails, o los cócteles sin alcohol, ha llegado a nuestras terrazas para ofrecernos una carta de posibilidades para tomar este verano. Salgamos de la piña colada, el mojito y el sex on the beach. Ahora con la fusión de mock (imitación, simulación) y cocktail, españolizado en cóctel, ya tenemos opciones fresquitas y libres de alcohol (alcohol free, que dirían los modernos).

  1. Realfood.

Otra de las tendencias gastronómicas que arrasa en la red social de moda, Instagram, es la realfood. Consiste en dejar a un lado la comida ultraprocesada que inunda las estanterías de nuestro supermercado de barrio, para comer, únicamente “comida real”. Una lección nutricionista que apuesta por una dieta mucho más saludable, poniendo especial atención en aquellos alimentos que no llevan etiqueta ni es necesario enumerar sus ingredientes. Productos frescos y tiempo en la cocina son la base de esta nueva religión culinaria.

  1. Mindfoodness.

No hace falta explicar que el mindfoodness o alimentación consciente toma su nombre del mindful, de la meditación y el arte de aprender a respirar y ser consciente de nuestra vida y nuestro presente. Eso es precisamente lo que hace el mindful eating, ser consciente de lo que comemos, saborear cada cucharada que nos llevamos a la boca, estar atentos a cualquier signo de saciedad y comer solo lo necesario. Con esta tendencia gastronómica, o una mirada a nuestra forma de comer, evitaremos los atracones y el empezar una bolsa de patatas fritas y terminarla, por pura gula. Tan sencillo como complicado.

  1. Bundt Cake.

Como nuestra paella, este postre anglosajón toma su nombre del recipiente donde se hornea: el bundt. Se trata de un molde con forma circular y un agujero en medio, es decir, con forma de anillo. El bundt cake es un postre no demasiado ligero. Da lugar a un montón de recetas que admiten múltiples versiones, y normalmente van asociados a pasteles grandes, de muchas raciones. Seguro que ya has probado el bundt cake, y tú sin saberlo.

  1. Raw food.

La raw food, también conocido como crudivorismo, es la nueva moda de comer alimentos crudos o cocinados a baja temperatura. Se ha creado toda una dieta alrededor de esta tendencia gastronómica, también conocida como alimentación viva o crudivegana. Es cierto que sus seguidores más radicales hablan de consumir únicamente vegetales no procesados, pero ampliando sus horizontes, no podemos dejar de pensar en steak tartar, ceviche o carpaccio. Y eso sólo para empezar.

  1. Casual food.

La moda del casual food es una alternativa al tan criticado fast food. La comida rápida está muy asociada a la comida basura. Alimentos que nos llenan de grasas malas pero que no podemos evitar que sean tan deliciosos y adictivos como las hamburguesas de algún establecimiento de cuyo nombre no quiero acordarme. Para luchar contra esta dieta destructiva, llega la casual food, que nos permite comer rápido, pero sano. Y eso, en nuestro día a día, con el ritmo frenético de la vida, el trabajo y la familia, es imprescindible. Más de un local se ha sumado ya a esta moda.

  1. Batch Cooking.

El batch cooking sería la evolución del mise en place, pero a lo grande y para toda la semana. Consiste en cocinar por adelantado, y en grandes cantidades, unos básicos de cocina que nos permitan preparar platos para toda la semana combinándolos. Una opción muy trendy que nos permitirá ahorrar tiempo y dinero. Perfecto también para preparar tus tuppers para el trabajo.

  1. Antiaging.

En una dieta o alimento concreto ya no buscamos sólo que adelgace, sino que también nos rejuvenezca. Para eso están los alimentos antiaging, traducido literalmente como “anti-edad”. Y si no se puede, por lo menos, tratar de retrasar el envejecimiento. Si quieres disfrutar de un snack antiaging perfecto, y que encima no engorde, si no que adelgace con sólo mirarlo, en los encurtidos está tu solución, y concretamente en el pepinillo.

 

Y hasta aquí nuestro repaso a las 10 tendencias gastronómicas de 2018, con nombre inglés. Venga, anda, no seáis haters cual Pitufo Gruñón, y corred a vuestras cocinas para probarlas todas. ¿Conocéis alguna más?

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Acepto los Términos de Uso

Modelos de alimentación