La Navidad es una época llena de encanto, regalos, fiestas y, sobre todo, comida. Por eso, para los amantes de esta festividad, los dulces navideños son imprescindibles.
Ahora que hemos entrado ya en esta maravillosa época del año, queremos hablaros de todos estos dulces típicos de Navidad, esos que todos conocemos y que en algún momento hemos probado.
Mantecados y polvorones
Los mantecados y polvorones podemos considerarlos uno de los dulces típicos de Navidad más consumidos. Son unas pequeñas tortas de manteca de cerdo, harina de trigo y azúcar. (Aunque los ingredientes van a variar mucho según el sabor final, pudiendo añadir limón, almendra, chocolate, etc.)
Los polvorones suelen incluir almendras y una capa de azúcar lustre a modo de adorno que se podría asemejar al polvo, de ahí su nombre. El polvorón suele venir envuelto en papel y es muy habitual aplastarlo antes de consumirlo para que no se desmorone al abrirlo.
Por otro lado, el mantecado lleva menos harina, lo que hace que tenga una consistencia distinta a la de los polvorones y no se desmenuce tan fácilmente.
Los polvorones y mantecados más conocidos de España son los de Estepa, en la provincia de Sevilla. Aunque la elaboración de estos productos no es exclusiva de esta zona y se producen en otras muchas partes como en Rute, Antequera, Medina Sidonia o Alcaudete.
Turrón
El turrón es el dulce típico de Navidad por excelencia, uno de los primeros que nos vienen a la mente al pensar en esta época del año.
Se elabora con miel pura, azúcar, almendras y clara de huevo, aunque estos ingredientes pueden aumentar si elegimos un turrón menos común. Hay muchísimas variedades de turrón, desde los que tienen pistachos hasta los que llevan coco, aunque los más conocidos y demandados siguen siendo el turrón duro y turrón blando.
El turrón más popular de España es el de Alicante, también conocido como turrón de Jijona.
Mazapán
Si quieres hacer tus propios postres en las próximas fiestas, este es uno de los dulces navideños fáciles de hacer que puedes elegir. ¡Sabroso, fácil y rápido!
El mazapán es un postre con origen en Toledo que se obtiene a través del amasado de almendras crudas peladas con azúcar y suele presentarse en distintas formas. Una vez amasado, a la pasta resultante le daremos la forma que queramos y… ¡postre navideño listo!
A veces, suele servir como base para la creación de otros dulces y se puede rellenar con crema, cabello de ángel o incluso bañarlo en chocolate.
Roscón de Reyes
El roscón de Reyes es el dulce típico de Navidad más consumido en la primera semana de enero, uno de los dulces navideños más solicitados.
Se trata de un bollo de masa dulce y forma redonda que se adorna con rodajas de fruta escarchada. Suele rellenarse con nata montada o crema, aunque se están modernizando y añadiendo más sabores al relleno como chocolate, trufa o moca. También es muy normal que se aromatice con azahar para darle un aroma propio.
Algo característico del roscón es que suele incluir una pequeña sorpresa en su interior y desde su origen se ha establecido que quien la encuentra debe pagar el roscón del año siguiente.
Rosco de vino
Otro de los dulces típicos de Navidad que no suele faltar en casi cualquiera casa son los famosos roscos de vino. Unas galletas en forma de rosquillas que suelen elaborarse con un poco de vino dulce y frutos secos y que se cubren con azúcar glas para darle un toque más invernal.
Aparte del vino suelen llevar harina, azúcar, aceite de oliva, ralladura de limón, ajonjolí y aguardiente. Un dulce navideño de gran tradición para el que suele utilizarse vino dulce de Málaga para darle ese toque especial y ese sabor exquisito.
Dulces de hojaldre
Este dulce navideño se asemeja mucho a los mantecados y polvorones, pero con unas capas de hojaldre en su interior que hacen que tenga una textura completamente distinta a la de estos otros dos dulces.
Este dulce de hojaldre se elabora con grasa de cerdo, harina de trigo, azúcar, zumo de naranja y vino. La complejidad de este dulce no está en los ingredientes sino en el toque especial de la elaboración. Hay que conseguir ese sabor natural y ese tostado perfecto, ahí se complica la receta.
Alfajor
Como no hablar de los alfajores, uno de los grandes dulces de la gastronomía navideña.
El alfajor se elabora a partir de una pasta de nueces, almendra y miel a la que se le suele dar forma cilíndrica; la forma característica de este tipo de dulce típico de la gastronomía andaluza y murciana.
También es muy normal añadir avellanas, clavo o canela. Según la región puede tener unos toques finales u otros.
Yemas
Las yemas se elaboran solo con yema de huevo y azúcar, como cabría esperar por su nombre. Se crea una pasta con estos ingredientes y se le da forma redonda y pequeña.
Es un dulce típico navideño español cuyo origen podemos fijar en Ávila. Incluso se ha convertido en un souvenir más para los visitantes de la ciudad.
Estos son los 8 dulces típicos de Navidad en España y que no pueden faltar en algún momento en tu mesa en esta temporadas.