Es difícil encontrar alguien a quien no le guste la comida italiana. Si no es por la pizza, lo es por la pasta, ¡o por el pesto, la mozzarella y los capuccinos! Y es que la cocina italiana es reconocida a nivel mundial por ser una de las favoritas.
Ya sea en plena Roma, en Alemania o en Australia, los restaurantes italianos abundan ya que son una apuesta segura.
Uno de los motivos por los que la comida italiana es amada internacionalmente, es porque no hay sorpresas.
Es cierto que podemos encontrar variedad en el menú, como una porchetta, unas berenjenas a la parmesana o un risotto al funghi.
Pero por lo general quien va a un restaurante italiano quiere probar su pizza o su pasta, platos con fácil acogida para todos (independientemente de la edad o nacionalidad) gracias a la simpleza de su composición.
Comida típica italiana
Por sorprendente que parezca, la mayoría de los platos italianos están formados por tan sólo 4 ingredientes. Tan sólo su ingrediente más común ha supuesto un pequeño inconveniente a la comida italiana: la harina.
Al estar compuesta, normalmente, por trigo, cierra las puertas de los restaurantes italianos para todos aquellos intolerantes al gluten.
Sin embargo, la mayoría de los restaurantes italianos han adaptado sus menús ofreciendo opciones a intolerantes o celiacos.
La comida italiana atrae tanto porque presenta todo el colorido de la huerta: pimientos, cebolla, aceitunas, tomates o zanahorias.
Se suele tener una idea errónea de la comida italiana. La mayoría de las personas piensan que está llena de carbohidratos, pero, todo lo contrario.
Ofrece la oportunidad de combinar tus platos con los ingredientes sanos y frescos como puede ser, las hojas de albahaca tiernas, piñones, aceite de oliva, ajo y queso parmesano.
La comida italiana también triunfa por sus postres. Ya se trate del tiramisú, los cannolis sicilianos, la panna cotta o uno de sus maravillosos helados. Los postres italianos convencen a cualquiera.
Además, la gastronomía italiana es cultura, combina las antiguas cocinas romana, griega y etrusca.
11 razones por las que Italia siempre está de moda
Los italianos nos han sacado ventaja en las cosas del comer, sobre todo en saber exportar su rica y variada gastronomía.
Una gastronomía que nunca pasa de moda, fiel reflejo de su riqueza cultural y que ha triunfado en todos los rincones del planeta y, que como en la moda, ha ido marcando tendencia desde siempre: la pasta, los risottos, los embutidos, los quesos, las pizzas…
Pasta
La pasta es uno de los símbolos de Italia. Tanto así, que se puede decir que es una de las grandes representantes del país, en cuanto a gastronomía se refiere.
Vayas donde vayas siempre encontrarás un plató de pasta. Un alimento humilde, económico, muy sencillo y rápido de cocinar. Además, tiene una y mil combinaciones y formas: fresca, rellena, seca…
Pizza
La pizza es otra de las grandes estrellas italianas. Con tan solo 5 ingredientes: agua, sal, aceite de oliva virgen extra, harina y levadura se puede lograr hacer una masa exquisita para uno de los platos más conocidos y consumidos en todo el mundo.
¿Qué haríamos sin pizza un viernes o un sábado por la noche viendo nuestra peli favorita? Un final de fútbol no sabe igual sin pizza.
Mortadella
Muchos de nosotros, pensamos que la mortadela es un embutido de segunda, pero estamos muy equivocados.
En Italia, una buena mortadela, cortada bien finita es una delicia para el paladar. Es el más grande de los embutidos italianos y puede llegar a pesar hasta 50 kilos.
Risotto
Es la receta italiana de arroz más popular en todo el mundo. Se trata de un arroz cremoso cuya textura se consigue gracias una técnica que ayuda a que se libere el almidón del arroz.
Es un plato que requiere mimo y tiempo y un tipo de arroz especial que permite una mayor absorción de líquidos.
Espresso
El café espresso es la forma de tomar café por excelencia en Italia. Como su nombre indica, se prepara al momento y debe tomarse justo después de servirse.
Este café se toma en taza pequeña donde se aprecia toda su esencia y aroma.
Salsas
Un buen plato de pasta no se entiende sin una de las famosas salsas: pesto, boloñesa, clásica de tomate, carbonara, puttanesca, amatriciana, arrabbiata.
Lo curioso de las salsas en Italia, es que cada región tiene las suyas y como no, sus secretos.
Queso
Parmesano, mozzarella, burrata, pecorino, ricotta, mascarpone…todos estos quesos son más que conocidos en todo el mundo y utilizados a en multitud de recetas para elaborar un sinfín de platos.
Helados
Con los helados italianos pasa como con el café. Aunque, no son los inventores no hay duda de que los helados italianos son de lo mejor del mundo mundial.
Ofrecen sabores poco comunes y no los consumen solo en verano, sino durante todo el año. Para los italianos los helados no entienden de estaciones.
Tiramisú
Como hemos dicho, los postres italianos te hacen viajar a otra galaxia, pero sin duda, el tiramisú se lleva el broche de oro. Es uno de los postres italianos por excelencia.
Se trata de un postre tradicional suave, cremoso y delicioso.
Aceto balsámico
Se trata de un vinagre de vino que se envejece durante varios años (mínimo tres). Se elabora en los alrededores de Módena (hogar de Ferrari).
Tiene una consistencia parecida al jarabe y en ciertos lugares, puede llegar a ser muy caro por su envejecimiento y calidad.
Limoncello
El magnífico Limoncello, ¿quién no ha probado alguna vez este licor? Es un digestivo que no puede faltar tras una comida. Como para nosotros, en nuestro país un buen licor de hiervas.
Se elabora a partir de la maceración en alcohol de limones y da como resultado una bebida de lo más rica.
En Cocinea, tenemos la suerte de poder ofrecerte cursos y talleres gastronómicos para que puedas disfrutar de esta parte de la gastronomía italiana.
Tenemos cursos de elaboración de pizzas aptos para todos, desde los que jamás se han puesto “manos a la masa” hasta los que ya son expertos en ello.
Por una parte, en el Curso Avanzado de Pizza con Luigi Di Domenico aprenderás a profundizar en todos los conocimientos del mundo de la pizza. Este curso teórico-práctico te proporcionará las herramientas y conocimientos para estar preparado en hacer pizzas como un profesional.
Por otra parte, tenemos para ti el Curso de Iniciación a la pizza, también con el maestro Luigi Di Domenico. En este curso aprenderás desde las bases hasta los trucos de los pizzeros para conseguir una verdadera pizza, disfrutando de un día divertido y pudiendo comer una pizza recién hecha.
Además, puedes apuntarte con tu compañía favorita, así podrás disfrutar de un momento divertidísimo… ¿Te imaginas? Masa recién hecha, una pizza saliendo del horno, ingredientes frescos… ¡No te lo puedes perder!