El picante es un sabor y percepción que muchos aman y otros odian, pero lo cierto es que un toque picante en las comidas es la chispa que realza el sabor de cualquier plato.
Es por esto, por lo que, existen varios argumentos sobre el consumo de comidas con picante en relación con la salud, la pérdida de peso y la felicidad.
En este artículo te contamos las propiedades y beneficios del picante para que puedas descubrir cómo potenciar el sabor de tus recetas.
Propiedades del picante: ¿Cuáles son?
Además de aportar un sabor diferente a las recetas más sencillas, el picante tiene varias características beneficiosas para nuestro organismo.
Algunas de las propiedades del picante son:
- La capsaicina: alimentos como la pimienta, la guindilla, el tabasco o diferentes tipos de chiles contienen una sustancia llamada capsaicina. Esta sustancia es la responsable del grado de picante en estos alimentos. La capsaicina contribuye a la aceleración del metabolismo.
- La saciedad: el picante aumenta la sensación de saciedad y ayuda en la retención de líquidos.
- El aumento de la temperatura: la comida picante aumenta la temperatura corporal, favoreciendo un mayor gasto energético.
- La segregación de endorfinas: igual que cuando realizamos ejercicio físico y otras actividades que nos resulten agradables, cuando comemos picante aumenta la sensación de bienestar.
Alimentos picantes en una dieta sana y equilibrada
Otro de los motivos por los que el picante es beneficioso en una dieta sana y equilibrada es porque sustituye otros condimentos.
Cuando utilizamos picante, evitamos un exceso de sal, de aceite y de aderezos muy calóricos. De esta forma, realzamos el sabor de los alimentos sin necesidad de recurrir a otras sustancias que suman calorías al plato o que son poco beneficiosas para la salud.
Por eso, más allá de las propiedades del picante, es fundamental seguir unas pautas básicas de alimentación sana y equilibrada:
- Consume diariamente frutas y verduras.
- Limita la ingesta de carnes rojas y consume más proteínas de origen vegetal.
- Consume legumbres y cereales, mejor integrales.
- Elimina de tu dieta los productos procesados y precocinados.
- Limita la ingesta de sal.
- Elimina el azúcar puro y los productos y bebidas azucaradas de tu dieta, así como la bollería industrial y otros productos ricos en grasas saturadas.
Además de las propiedades del picante, también debes tener en cuenta que cada persona tolera este tipo de alimentos de una determinada manera.
El exceso de picante puede producir en algunas personas molestias estomacales y enrojecimiento de ojos o de la piel. Debes de consumir picante de forma modera y porque así lo desees, en base a tus gustos.
Especias picantes para dar sabor a tus platos
Estos son algunos de los alimentos picantes en los que podrás encontrar las mejores propiedades y con los que puedes elaborar deliciosas salsas picantes y sacar partido a tus platos.
- Chile: es el nombre genérico que recibe el pimiento picante. Existen muchos tipos de chiles, como los chiles habaneros, los chiles tabasco, los jalapeños, la cayena o el chile chipotle, todos ellos con diferente grado de capsaicina. Cuanta más capsaicina, más aumentan las propiedades del picante para el gasto energético.
- Wasabi: el wasabi es muy utilizado en la cocina japonesa como condimento. Este alimento no contiene capsaicina, sino otra sustancia llamada isotiocianato que es la que provoca el sabor picante. El wasabi es conocido por sus propiedades antibacterianas y su consumo favorece la sensación de saciedad y permite elaborar salsas muy sabrosas con poco contenido calórico.
- Jengibre: el jengibre es muy utilizado en la medicina y la cocina asiática. Su sabor picante viene producido por el gingerol, sustancia con una actividad saciante. Consumir jengibre en infusiones es una forma excelente de disfrutar de las propiedades del picante para favorecer la digestión.
- Pimienta: la pimienta es una de las especias más utilizadas en nuestra cocina y nos da un toque picante suave. Esta especia es digestiva y perfecta para acompañar cualquier plato. Existen diferentes tipos de pimienta además de la negra, como son la pimienta verde, la blanca o la rosa, que ofrecen sabores y aromas completamente distintos.
Beneficios de comer comida picante
La comida picante agrupa una serie de beneficios importantes para el organismo, algunos ejemplos de estos beneficios pueden ser:
- El picante estimula las secreciones gástricas, es decir, ayuda a facilitar la digestión.
- La comida picante genera una sensación de saciedad, lo que produce un efecto de menor apetito. Este beneficio ayuda mucho a las personas que constantemente sienten la necesidad de comer debido a problemas de ansiedad.
- De acuerdo con numerosos estudios, la capsaicina que tiene la comida picante podría reducir el crecimiento de las células cancerosas. En efecto, en países con dietas rica en esta sustancia, los índices de algunos cánceres son más bajos.
- Puede funcionar como un analgésico natural, ya que engaña al sistema nervioso central actuando sobre los receptores del dolor.
- Se emplea en fórmulas farmacológicas en patologías como psoriasis, artritis reumatoide o neuralgias.
- El picante posee una capacidad antioxidante.
- La comida picante beneficia si tienes pensado bajar de peso, ya que el picante activa la temperatura del cuerpo y genera sudoración inmediata. En ese sentido, según la cantidad de picante que se consuma se queman calorías.
Como ves, el picante aporta multitud de propiedades y beneficios a nuestro organismo. El uso del picante en las comidas está totalmente indicado, siempre y cuando se consuma de forma moderada y sana.
En Cocinea, somos unos amantes del picante, por eso, algunos de nuestros cursos de cocina serán ideales para los que, como nosotros, amén la comida picante.
En nuestras cocinas podrás aprender a hacer diferentes platos picantes: tacos al pastor, mole poblano y chiles, y, lo mejor es que será de la mano de los chefs del momento. ¿A qué esperas? ¡Te esperamos en Cocinea!