Skip to main content

La sociedad actual ha convertido su modelo de alimentación en un tema principal, por eso, los alimentos ecológicos y naturales son uno de los grandes protagonistas de la cocina contemporánea.

Cada vez es más sencillo conseguir estos productos en tu supermercado o tienda de alimentación de confianza, ya que las etiquetas bio o eco están presentes en un sinfín de productos de diferente procedencia.

Sin embargo, todavía existen una serie de apreciaciones erróneas con respecto a los alimentos ecológicos, en parte debido a la multitud de términos que hacen referencia a distintos tipos de productos naturales, que tienen como principal característica sus procedimientos respetuosos con el medioambiente.

Por eso, en este artículo te contamos todo lo que tienes que saber con respecto a los alimentos ecológicos de una manera resumida y fácil de entender

¿Qué es la alimentación ecológica?

La definición de alimento ecológico es muy sencilla: son todos aquellos que se han producido de manera natural, evitando cualquier uso de componentes químicos y que no sufren ningún tipo de alteración genética durante el crecimiento.

Los términos bio y orgánico se basan en los mismos principios, y para muchos no dejan de ser prácticamente sinónimos.

En el proceso de la alimentación ecológica se deben tener en cuenta el método agrícola, los productos utilizados, el modo de transporte empleado para trasladar los alimentos entre la zona de producción y el punto final de venta.

La alimentación ecológica tiene repercusiones positivas en el medioambiente. Se percibe una notable mejora en las condiciones del suelo y el agua, así como una disminución en la polución generada durante el proceso.

Los alimentos ecológicos en España vienen especificados en la etiqueta. Un producto llevará esa etiqueta siempre y cuando cumplan con todas las normas exigidas por la Unión Europea.

Características de los alimentos ecológicos

Los productos ecológicos son cada día más demandados. Esto se debe a las crecientes preocupaciones por los efectos a largo plazo del exceso de aditivos, conservantes y demás productos químicos. Por lo tanto, los alimentos ecológicos reducen los posibles riesgos para la salud.

Otra característica de estos productos que proceden de animales de producción ecológica u orgánicos, es que se evita usar medicamentos antibióticos con ellos.

Beneficios de la comida ecológica

¿Los alimentos ecológicos son más sanos? ¿Qué valor tienen realmente? ¿Compensa el gasto extra que supone su compra? Estas preguntas rondan la cabeza de los consumidores cada vez que ven un producto con la etiqueta bio en los lineales del supermercado.

Por eso, te contamos cuáles son los principales beneficios de los alimentos ecológicos, tanto para ti como para el planeta:

  • Alimentos naturales con más sabor: no contienen aditivos, ni organismos procedentes de plaguicidas, ni hormonas. Todos estos químicos influyen de forma negativa en el sabor de los alimentos, sin embargo, si nos desprendemos de ellos, podremos disfrutar del sabor real de los productos.
  • Mejora en los valores nutricionales: relacionado de manera estrecha con el punto anterior, ya que, el uso de químicos resta propiedades a los alimentos. Grandes expertos avalan esta afirmación.
  • Reducción del impacto negativo en el cambio climático: apostar por este tipo de producción evita malas prácticas que ponen en peligro todo el ecosistema, con lo que se protege el medioambiente y la biodiversidad.
  • Control de los residuos: al producir alimentos en menor escala que la agricultura intensiva se generan menos residuos, por lo que es más fácil controlar la gestión de estos.
  • Reducción del uso de plástico: la utilización de componentes sostenibles en los envases consigue una disminución en la cantidad de plástico empleado.
  • Impulso del desarrollo sostenible: los alimentos ecológicos fomentan actividades a favor del cuidado del medioambiente, creando conciencia en los consumidores e implantando un nuevo modelo de consumo para los próximos años.

La alimentación ecológica VS la alimentación convencional

 A lo largo de todos estos años se han desarrollado múltiples estudios que comparan los alimentos ecológicos con los convencionales y, si bien no muestran datos concluyentes en cuanto a diferencias en la calidad, en el caso de algunos alimentos como manzanas o tomates sí que se han visto que tienen más sabor que los convencionales.

Lo que sí se ha comprobado son los beneficios para el medio ambiente, tal y como hemos mencionado a lo largo del artículo. Además, la agricultura ecológica está muy ligada al desarrollo rural sostenible y al comercio justo.

En Cocinea tenemos claro que no solo nuestra genética influye sobre nuestra salud, sino que, también los alimentos que consumimos en nuestro día a día. En nuestras cocinas, nuestros chefs imparten cursos con alimentos ecológicos, totalmente naturales y en todo su esplendor. ¡Prueba uno de nuestros cursos y talleres y disfruta de unos productos de primera!

 

 

Leave a Reply