Si estás pensando en comer paella y aun no te decides por cuál optar (valenciana o de mariscos), ¡has llegado al sitio indicado! Aquí conocerás todos los beneficios de comer paella: valenciana vs marisco.
Básicamente, en todos los rincones de España encontrarás una paella en el menú de un restaurante. Sin embargo, para muchos la mejor se hace en Valencia, siendo una región influenciada por una mezcla única de historia y geografía.
Aunque, para disfrutar del sabor de la paella tradicional española no es necesario es hasta esa región, ya que puedes hacer un famoso curso para preparar paella en Madrid.
Propiedades de la paella valenciana
La paella es uno de los platos más populares de España y puede elaborarse de diferentes maneras; además, aporta numerosos beneficios para la salud general.
El secreto principal del sabor original de este plato, es el famoso arroz bomba, añadido a los ingredientes preferidos, que se vierte a su elección.
El arroz, la carne y las verduras son los principales ingredientes de este plato. En ese caso, el arroz es rico en vitaminas D, B1 y B2, y minerales como el hierro y calcio.
El arroz también ayuda a controlar la presión arterial, mejora el metabolismo y previene diversas enfermedades. Además, es una buena fuente de vitamina E con propiedades antioxidantes, pues combate los radicales libres, mejora la apariencia del cabello, la piel y las uñas.
Por otro lado, el arroz de la paella española tiene aminoácidos esenciales, en donde el cuerpo humano es incapaz de producirlos por sí mismo. Por eso es tan importante su consumo.
Además, este arroz también es libre de gluten. Gracias a esto, las personas que padecen la enfermedad celíaca pueden comerlo.
Otros de los minerales que están presentes en la paella, gracias a la carne de conejo, son el zinc y el magnesio.
Este tipo de carne es muy saludable, pues es baja en grasas y posee un alto contenido en proteínas y potasio.
Esta paella también contiene numerosas verduras, como el garrofón, y las judías verdes, las cuales mejoran el tránsito intestinal debido a su alto contenido en fibra.
Esta receta está hecha con bastantes caracoles, pero junto a ellos también puedes encontrar carne generalmente pollo o conejo, tomate, aceite de oliva, azafrán, romero, sal, pimienta, ajo, y otros ingredientes.
Propiedades de la paella de marisco
El arroz es sin duda la clave para realizar una gran paella, y es posible degustar de muchas variantes diferentes de este popular plato.
El ingrediente principal de la paella de marisco es el arroz, un cereal que aporta innumerables propiedades al organismo, siendo una fuente de energía, pues está compuesto por almidones.
Además, posee varios nutrientes, y alto contenido en hierro y fibra, y aporta también altos niveles de agua y niveles bajos de grasa.
Por otro lado, los mariscos son ricos en omega 3, y algunos son bajos en mercurio, las cantidades de nutrientes varían según la fuente.
También, son una gran fuente de proteínas, como magnesio, zinc, fósforo, hierro, calcio, sodio, yodo, potasio, y vitaminas de los grupos A, B, D y E.
Beneficios del comer marisco y Omega 3
El consumo de mariscos aporta innumerables e importantes beneficios, entre los que destacan su bajo nivel calórico, ideal para las personas que buscan bajar de peso o llevan una dieta equilibrada.
Los mariscos contienen ácidos grasos insaturados de la familia omega-3, que previenen la aterosclerosis, reducen el colesterol y ayudan a mantener la presión arterial normal.
Además, son fuentes ricas en vitaminas y minerales; contienen vitaminas B y vitamina D. Las vitaminas B y las vitaminas del complejo B, afectan muchas funciones, incluida la producción de energía, el metabolismo y la concentración.
Los mariscos son bajos en grasas saturadas, pero altos en proteínas, y su mayor beneficio para la salud es su abundante fuente de ácidos grasos omega-3, muy beneficioso para las enfermedades cardiovasculares.
Así, se reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, arritmias, accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón.
Además, comer mariscos de forma regular ayuda a aliviar los síntomas de la artritis. Los estudios han demostrado que los ácidos grasos omega-3 facilitan la sensibilidad en las articulaciones y reducen la rigidez matutina en pacientes con artritis reumatoide.
Aquí te señalamos otros de los beneficios del Omega 3:
Ayuda a mantener una vista saludable
Estudios han demostrado que aquellos que consumen ácidos grasos omega-3 que se encuentran en los mariscos que incluyen la paella, tienen menos probabilidades de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad, una enfermedad que puede conducir a la ceguera.
Mejora el aspecto de la piel
Comer mariscos ayuda a mantener la piel hidratada y le da un brillo natural. Los ácidos grasos omega-3 del pescado, protegen la piel de la dañina radiación UV.
Adicionalmente, los ácidos grasos omega-3 en los mariscos reducen el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
Además, son esenciales para el cerebro y el tejido nervioso, y están asociados con la reparación de células degeneradas, ayudando también a mantener buenos niveles de colesterol.
Otros estudios informan que el consumo a largo plazo de ácidos grasos omega-3, puede aumentar las funciones cognitivas en mujeres mayores.
Apoya la lucha contra la depresión
Estudios recientes han encontrado un vínculo entre el consumo de ácidos grasos omega-3 y la depresión.
Resulta que consumir ácidos grasos omega-3, no solo puede reducir el riesgo de depresión, sino que también es eficaz para tratarla. Por tanto, comer mariscos permite tener una perspectiva más positiva de la vida.
Crecimiento del feto en mujeres embarazadas
Las investigaciones indican que comer marisco tiene un efecto beneficioso en las mujeres embarazadas, ya que mejora el crecimiento y desarrollo del feto.
También previene partos prematuros y es esencial para el desarrollo del sistema nervioso central en los bebés por nacer.
Mejora el funcionamiento del sistema inmunológico
El aumento del consumo de omega-3, puede reducir los síntomas del asma y ciertas alergias. Es que el selenio, es un poderoso antioxidante en los mariscos que mejora el sistema inmunológico.
Te invitamos a nuestro curso para preparar paella en Madrid y también puedes observar los cursos de cocina de mayo y junio disponibles.