Si está aquí, muy probablemente ya sepas qué es un brunch y qué suele comerse. Pero vamos a hacer un breve recordatorio de su origen para saber qué significa: se trata de un término anglosajón que surge al unir breakfast (desayuno) + lunch (almuerzo), dando lugar al ‘brunch’, que en español se pronuncia como [branch].
Podríamos decir que hay tantos tipos de brunch como de personas y no hay una norma que diga qué se come en un brunch, ya que cada una lo configurará a su gusto. Sin embargo, es cierto que hay algunos platos que son bastante comunes en muchos brunch, al menos en España:
- café o té
- zumo natural o algún cóctel especial
- una tostada salada con productos saludables
- un yogur o lácteo con granola y frutas
- un toque dulce que aporta un croissant casero, muffin o bizcocho
Aunque esto sea lo más frecuente, siempre existen muchas ideas de brunch que te permiten innovar. A continuación te dejamos algunas de estas ideas:
- chocolate a la taza
- empanadas, tortillas
- tablas de embutidos y quesos
- canapés
- fruta fresca
- unas toritas o creppes recién hechos
- incluso legumbres, al más puro estilo english breakfast
¿A qué hora es el brunch?
Antes de pasar a la parte importante, hay que aclarar a qué hora se toma el brunch. Pues bien, como decíamos este está pensando entre el desayuno y el almuerzo o comida de mediodía. Por tanto, resulta frecuente ver a la gente tomarse un brunch entre las 10.00 y las 13.00 de la mañana. Y es que esos son precisamente los horarios que ofrecen muchos restaurantes y cafeterías para servir su brunch, principalmente de fin de semana.
Ahora bien, un brunch casero no tiene horario, más allá del que tú quieras ponerle y de la hora a la que quieras empezar a preparar este manjar. Lo que sí vas a necesitar el tiempo y tranquilidad para poder disfrutar de todos los platos con la calma que se merece.
Cómo preparar un brunch menú
Es la hora de ponerse manos a la obra. A continuación te vamos a explicar cómo preparar esta cita tan especial en tu casa. Pero primero, te dejamos aquí un par de consejos:
- Reserva el día con suficiente antelación. Te aconsejamos que lo hagas en domingo, ya que es el día típico.
- Invita a familiares o amigos. Para preparar todos los platos vas a tener que comprar muchos alimentos distintos y la mejor forma de que luego no se queden en tu frigorífico ocupando espacio es invitando a más gente a la mesa. Una vez que te pone, prepara este manjar a un pequeño grupo y lúcete.
- Haz algunas pruebas antes de la cita. Para eso, puedes optar por leer algunas recetas o apuntarte a un curso para aprender a hacer un brunch donde algún/a chef con experiencia te explique todos los secretos.
¿Está todo claro? Vamos a ello. Apunta los siguientes consejos para hacer el brunch perfecto:
- Empezamos por el plato estrella, la tostada salada. Para eso elige un buen pan, una rodaja de pan de pipas o integral con la corteza un poco durita puede ser una buena opción. En cualquier caso, un pan bueno que te guste.
- Cubre la base del pan con algún alimento sano. ¿Por ejemplo? Pues unas cuantas rodajas de aguacate, o si no machacado, también puede poner tomate o incluso un humus casero.
- También necesitarás un huevo poché, que muchas veces se deja tal cual, o se prepara al estilo benedictine. Para eso, cuécelo en agua (que no llegue a hervir) durante 3-5 minutos (un huevo L estará al punto en 4 minutos). Después, salpiméntalo.
- Como buenos golosos, elige un dulce rico y sin procesar. ¿Lo ideal? Que lo hayas hecho tú en casa. Puede no ser del día, pero lo importante es que sea tuyo. Algunos buenos ejemplos son unas cookies o galletitas de mantequilla, unos muffins o un cachito de bizcocho.
- Para terminar, preparamos la parte líquida del brunch. Primero el zumo o cóctel. Cuanto más natural y sabroso esté mejor. Sírvelo fresquito. Lo más típico es el zumo de naranja, pero también podrías hacer un cóctel con tomate, por ejemplo.
- Y ahora el café o té. Lo dejamos para el final, de manera que salga bien calentito. Nadie quiere un café frío y como se hace relativamente rápido, mejor lo dejamos para el final. Deléitales con un café intenso y de olor rico que haga saber a los comensales que está todo listo.
Dónde hacer brunch en Madrid
Si quieres descubrir qué es un brunch dominical, basta con que te lances a las calles de Madrid un domingo y verás que muchas cafeterías te ofrecen un brunch por unos 10-12 euros. La mayoría son muy completos y están muy ricos.
Pero sin duda, si quieres disfrutar de un brunch inolvidable, profesional y hecho por ti, te invitamos a venir a Cocinea, la mejor escuela de cocina en Madrid. El lugar perfecto donde aprender a hacer un brunch, un buen brunch dominical. Disfruta aprendiendo con la chef Mar Orozco, toda una profesional, y después saborea todo lo que has preparado.
En 3 horas y media de taller prepararemos granola artesana crujiente, muffins de chocolate, tostas de salmón ahumado con huevo poché con salsa holandesa, tabla de quesos y embutidos y un cóctel suave y refrescante, ideal para acompañar nuestro brunch.
No te pierdas esta cita, el próximo domingo 10 de abril.