Skip to main content

Los expertos en cocina afirman que el éxito de la paella está en su recipiente.

De alguna manera, esto es cierto, pues, aunque la calidad de los ingredientes que se emplean en la realización de una paella son de vital importancia para su resultado; la manera en la que se reparte el calor y se distribuyen en la paella, es lo que lo hace diferente a otras elaboraciones con arroz.

Y es que  este recipiente es el único que consigue darle a la paella el punto perfecto de acabado. Sin embargo, y aunque la paella es muy popular, pocas personas conocen su origen, sus variantes y sus particularidades.

¿Qué es la paella?

La paella, es un recipiente que se emplea para cocinar, tiene el mismo nombre que el plato valenciano. Es importante mencionar que de ahí  el nombre del plato es igual al nombre del utensilio en el que se prepara.

Aunque tradicionalmente las paellas se han empleado sobre fuego, en la actualidad, hay modelos que nos permiten cocinar sobre todo tipo de cocinas vitrocerámicas.

Su nombre significa sartén en valenciano. Igual que ocurría con la palabra originaria de sartén en latín (patella).

Sin embargo, este utensilio de cocina es también conocido como caldera. Sobre todo, en la zona de La Albufera, cuna en la que se originó la paella como plato.

¿Qué paella es la mejor para comprar?

La paella es una gran sartén circular con dos asas laterales. Generalmente, se elabora con metal, principalmente con acero inoxidable porque suele ser más asequible a nivel económico.

Sin embargo, las paellas más preciadas son aquellas que se fabrican con hierro. Pesan más, pero también consiguen repartir mejor el calor.

Por eso, a la hora de comprar una paella, la mejor opción dependerá de tu criterio. Todas son buenas y aptas, simplemente tienen diferentes características y mantenimientos.

¿Cómo limpiar y quitar el óxido de una paella?

Son muchas las personas que se preguntar cómo limpiar una paella una vez que se ha terminado de usar, pero ¡Ojo! Ya antes de utilizarla debemos limpiarla con vinagre y gravilla.

De esta manera, evitaremos que nuestra paella tenga un sabor metálico. Una vez que la hayamos empleado y limpiado, lo ideal es que la conservemos con un poco de sal fina, un poco de harina espolvoreada o aceite. Le ayudarán a absorber la humedad y mantenerse de manera adecuada.

¿Qué es mejor una paella pulida o esmaltada?

¿Sabes la diferencia entre una paella pulida y una esmaltada? Pues bien, a simple vista podemos diferenciarlas, la pulida es del color del acero, es decir, tiene un tono grisáceo, mientras que la esmaltada tiene una capa que la recubre de color negro.

Ambas paellas son de acero, pero tienen una leve diferencia que explicaremos a continuación:

Paella Esmaltada

Las paella de acero pulido recubiertas con esmalte cerámico, dota a la paella de una propiedad inoxidable y fácil de limpiar. Estas paellas esmaltadas, o también conocidas como “vitrificadas” protegen el acero pulido (hierro) del óxido, pudiendo dejar la paella en remojo (con agua) después de comer, hasta la limpieza de esta sin riesgo a que se oxide.

Las paella esmaltadas facilitan las labores de limpieza y mantenimiento, pero hay que cuidarlas y no golpearlas, ya que con un golpe se puede quebrar la capa de esmalte.

Paella Pulida

Las paellas de acero pulido no están dotadas de un esmalte, esto puede causar que se puedan oxidar con facilidad en caso de dejarlas en agua después de comer.

Por eso antes y después de utilizarlas se recomienda pasar un paño con aceite para evitar que se oxiden.

Las paella pulidas son más económicas que las esmaltadas y son más resistentes a los golpes, pero en su contra podemos decir que se pueden oxidar con gran facilidad si no se les da el mantenimiento adecuado.

¿Qué tamaño de paella es el mejor?

A la hora de elegir una paella, te darás cuenta de que existen multitud de medidas, por eso, debemos tener en cuenta las principales características que tiene.

Una característica común en todas las paella es que son poco profundas y muy anchas, lo que permite cocinar los ingredientes ajustando los tiempos de evaporación adecuados.

La profundidad de una paella dependerá de la cantidad de comensales que vayan a comer la paella que preparemos. Así, por ejemplo, para cuatro personas se suele emplear un recipiente de 40 centímetros de diámetro.

Gracias a sus asas podemos afianzar bien la sartén sobre la fuente de calor y retirarla cómodamente una vez que hayamos terminado de prepararla.

¿Dónde comprar una paella?

Una paella es fácil de encontrar en muchos lugares diferentes: una tienda de electrodomésticos, unos grandes almacenes y en plataformas online que vendan todo tipo de productos.

¡Pero en Cocinea te lo ponemos fácil! En nuestra tienda ofrecemos un kit paellero para los amantes de la cocina.

Este kit está compuesto por todos los accesorios indispensables para cocinar tu paella:

  • Quemador de paella de alta gama de 38 cm.
  • Patas cortas regulables.
  • Paella Esmaltada de 50 cm: (4-6 personas).
  • Regulador de 30 mbar y manguera.

Y si quieres completar este fantástico kit:

  • Porta Paellas, para dar una presentación impecable a tu paella.
  • Corta Vientos, olvídate del aire cuando cocines paellas en el exterior.

Además, si quieres contar con los ingredientes más increíble para cocinar tu paella, tienes que probar nuestro kit imprescindibles para Paella, que ofrece todo lo necesario:

  • Arroz Dinamita Molino Roca (1Kg)
  • Azafrán Desbrín (2g)
  • Aceite Picualia (500ml)
  • Pimentón La Dalia (30g)

En Cocinea todo son ventajas porque con estos dos Kits conseguirás un 10% en nuestros cursos de paellas, pero eso no es todo, también recibirás la receta de la auténtica Paella Valenciana.

¡Conviértete en un Maestro de la paella con utensilios de calidad para marcar la diferencia!

 

 

Leave a Reply