El gazpacho andaluz es uno de los platos más populares de la cocina española. Además, ahora que llega el buen tiempo, esta sopa o crema fría es ideal para combatir esta épocas tan calurosa.
Actualmente, existen muchas variaciones del gazpacho andaluz. En función de las zonas, casas, costumbres e ingredientes utilizados, pudiendo elaborarse además de con hortalizas, con frutas.
Aunque, debemos saber que, en la receta original del gazpacho andaluz las protagonistas absolutas son las hortalizas.
¿Qué ingredientes lleva el gazpacho andaluz?
El gazpacho andaluz tiene una receta muy sencilla, pero no a todo el mundo le sale igual de bueno. Cada persona le termina dando su toque y su esencia.
Para realizar un gazpacho andaluz con la receta original, necesitaremos:
- 1 kg de tomates pera: debemos lavarlos bien antes de comenzar a cocinar.
- 70 g de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
- 1 diente de ajo: si te los sabores fuertes, puedes añadirle más ajo.
- 1 pimiento verde: igual que los tomates, debes lavarlos bien.
- 40 g de cebolla pelada.
- 1 pepino pelado: el pepino debe pelarse porque la piel de este, se repite mucho.
- 30 g de vinagre.
- 1 cucharadita de sal.
- 150 g de pan blanco: este ingrediente es opcional. Hay quién opta por eliminarlo de la receta, ya que el pan da espesor al gazpacho.
- 1 vaso de agua fría: de nuevo, este ingrediente es opcional, depende de lo espesante que quieres que te quede.
¿Cómo se hace el gazpacho andaluz?
Tras conocer todos los ingredientes que lleva nuestro gazpacho andaluz, procederemos a su elaboración.
Primero, hay que añadir todos los ingredientes en la batidora y triturarlos durante al menos 3 minutos, a toda velocidad.
Si después de triturarlo todo, deseas que te quede una textura aún más líquida, puedes utilizar un colador. Este paso es totalmente opcional
A la hora de emplatar, vertimos el gazpacho en un plato o bol y lo servir con daditos de tomate, pepino, pimiento, cebolla y pan, todo cortado muy pequeñito, a modo de guarnición.
¿Qué beneficios tiene el gazpacho andaluz?
El gazpacho contiene una gran cantidad de agua y minerales, por lo que resulta una fuente de hidratación perfecta para épocas de altas temperaturas.
Su consumo ayuda a reducir la fatiga y favorece el tránsito intestinal. Debido a las vitaminas de los grupos A, E y C que contienen las hortalizas como el tomate y el pimiento, se refuerza el funcionamiento del sistema inmunológico.
¿Cuál es el mejor gazpacho envasado?
En los últimos tiempos han aparecido numerosas marcas de gazpacho envasado en el mercado, incluyendo la más famosa de este año, la que promueve la televisiva Belén Esteban.
Hay múltiples variantes: en algunas se elimina el ajo, componente que asusta a un determinado grupo de consumidores y fascina a muchos otros, y luego, tenemos algunas versiones más ‘light’ o las que presentan colores más anaranjados por el uso de pimientos morrones, por ejemplo.
Sin duda, una marca que está triunfando entre el mundo realfooding es el gazpacho de Carlos Ríos. Es mucho más sano y natura que otras marcas embotelladas y quizás, sea eso, lo que guste al consumidor.
Aunque, debemos tener claro, que no hay nada como el gazpacho recién hecho, el casero y el elaborado con nuestras manos, ya que los nutrientes, las vitaminas y minerales se mantendrán intactas.
¿Qué diferencia hay entre el gazpacho andaluz y el salmorejo?
Todavía hay personas que se preguntan cuál es la diferencia entre el gazpacho y el salmorejo, pues bien, tenemos que saber que hay ciertas peculiaridades en la elaboración de cada plato:
En cuanto a la técnica culinaria
En general, el gazpacho es una sopa fría de hortalizas, aliñada con aceite y vinagre y el salmorejo es una emulsión.
Esto explica por qué el gazpacho tiene una textura que permite beberlo en vaso o en un tazón mientras que el salmorejo tiene una textura mucho más espesa.
Atendiendo a los ingredientes
Tanto el gazpacho como el salmorejo, tienen en común que son platos fríos en los que se utiliza el tomate, el pan duro, el aceite de oliva y el ajo como ingredientes principales.
La principal diferencia es que en el gazpacho se usa además pepino, pimiento y vinagre, elementos que no se utilizan en la preparación del salmorejo.
Aunque ajo y pan son elementos comunes a salmorejo y gazpacho, en el salmorejo tienen mayor presencia porque se usan en mayor cantidad. En cuanto al aceite y el vinagre, en el caso del aceite se usa más cantidad para hacer el salmorejo, mientras que el vinagre se suele usar en más cantidad en el gazpacho.
El agua
El agua es un ingrediente del gazpacho, que se incorpora en el pan, puesto en remojo o bien que se añade a las hortalizas a la hora de triturarlas.
En el salmorejo no se añade agua, por lo que su textura es de una crema más espesa.
Sobre las guarniciones
Mientras que en el gazpacho es común servir unos picatostes de pan, y trocitos de cebolla, pimiento, tomate cortados como guarnición, lo habitual en el salmorejo es acompañarlo de huevo duro picado y taquitos de jamón serrano.
¿Qué engorda más el gazpacho o el salmorejo?
La batalla del verano en la cocina está protagonizada por el gazpacho y el salmorejo, dos habituales en la dieta mediterránea. Pero, ¿Cuántas calorías tiene cada uno? ¿Cuál engorda más?
Ambos platos son tan refrescantes y fáciles de preparar que su consumo aumenta durante de los meses de verano. Eso sí, los dos son muy saludables, bajos en calorías y totalmente compatibles con la dieta.
Es tan simple como eliminar el pan. Con las verduras bastaría para conseguir el espesor que se desea, y las calorías bajarían quitando solo ese ingrediente.
Si a alguien le preocupa que la ausencia de pan se note en el sabor, no debe preocuparse, esto lo único que hace es aportar espesor al plato. Esto con el salmorejo no puede hacerse, ya que el pan es imprescindible en este plato.
Ahora que sabes como se prepara un gazpacho andaluz, en Cocinea, te animamos a que vengas con tus mejores amigos a cocinarlo y a que paséis una tarde muy refrescante en uno de nuestros espacios.
¡Porque en esta época del año, no hay nada mejor que un lugar agradable, comida fresquita e inmejorable compañía!