Skip to main content
Tu carrito
Close Cart

Se va acercando el verano y la noche de San Juan es la que marca el principio de esta estación.

Cada año, este día se transforma en una noche mágica donde el cielo se llena de luces y las calles y playas de hogueras.

Pero en Madrid no hay playas ¡Qué le vamos a hacer! Aunque no tengamos playa, aquí lo celebramos absolutamente todo y la noche de San Juan no iba a ser una excepción.

¿Cuándo y qué es la noche de San Juan?

Existe un eterno debate sobre cuando es la noche de San Juan de verdad. Además, dependiendo el sitio en el que se celebre, le llaman a esta noche de una forma u otra.

Podemos distinguir dos grupos:

  • Allí donde la celebración se liga a llegada del solsticio de verano (el 21-22 de junio).
  • Allí donde la celebración se liga a la festividad cristiana de San Juan (24 de junio). Dentro de este segundo grupo también hay discrepancias sobre cuándo celebrar San Juan. Si la que transcurre del 23 al 24, ya que desde las 00:00 de la noche se considera que ya es San Juan, o si es la noche del 24.

Es toda una cuestión de interpretación y tradición de cada lugar.

Por ejemplo, en A Coruña o Barcelona lo celebran en la noche del 23 al 24 de junio, mientras que las hogueras de San Juan en Madrid son la noche del 24 al 25.

Sea cual sea la fecha elegida para la celebración, si la ligada al solsticio de verano o la tradicional cristiana, ambas comparten tradiciones y costumbres en su celebración.

En todas se realizan hogueras en las calles, plazas y playas, con todo el ritual del fuego purificador asociado. Es la magia de una noche especial, la celebración del triunfo de la luz sobre la oscuridad.

Rituales de la noche de San Juan

La celebración de San Juan es una noche mágica, de fuego y purificación, en la que desde hace miles de años se han realizado rituales y conjuros de todo tipo.

Son ritos destinados a fortalecer el espíritu, a vencer las resistencias y el miedo a lo desconocido, a atraer el amor, la buena suerte y la salud.

Un impulso a la renovación interior para obtener nueva energía y quemar en la hoguera todo lo que queremos dejar atrás en nuestras vidas.

Los rituales de San Juan se mueven en torno a tres elementos principales: Fuego, Agua y Tierra (hierbas).

  • Fuego: como elemento purificador que nos ayuda a quemar todo lo malo, a dejar atrás la mala suerte y las energías negativas. Como marca la tradición, se salta por encima del fuego nueve veces para alejar así a los malos espíritus y tener protección durante todo el año.
  • Agua: como elemento de salud y fertilidad. En la noche de San Juan el agua del mar es especial. Aquellos que se atrevan a entrar y salten nueve olas de espaldas, obtendrán salud y felicidad para todo el año.
  • Hierbas que crecen en la tierra: como elemento mágico. Esa noche tan especial, las hierbas medicinales que crecen en el campo como el tomillo o el romero, multiplican sus efectos beneficiosos y sus propiedades curativas. Es costumbre salir a partir de medianoche para recogerlas. Se cuelgan en la ventana de casa para recibir la bendición de San Juan.

¿Cuál es la comida y bebida típica de San Juan?

Pero aquí no queda todo, en San Juan también hay costumbres y tradiciones culinarias.

Por ejemplo: el fuego, que funciona como medio para atraer todo lo puro y lo bueno, y huir de lo malo, también juega en papel crucial en muchas de las elaboraciones típicas de la gastronomía de San Juan.

La tradición de las hogueras incita a cocinar sobre brasas y por ello adquieren gran relevancia las barbacoas, lumbres y parrillas de todo tipo.

El pescado a la brasa es una costumbre en esta noche mágica, en las fiestas de norte a sur.

Dejando las brasas a un lado, se abren paso las cocas en sus diferentes variantes. Un plato ideal para llevar a la playa, comer por las calles o tomar frente las hogueras en este día de celebración.

Dentro de las cocas no podían faltar las versiones dulces que honran a la noche de San Juan incluso con su nombre. Las más clásicas, las cocas de San Juan, tan indispensables como los fuegos artificiales. La base va cubierta o bien de fruta confitada o bien de almendras, piñones u otros ingredientes.

¿Y qué bebemos en San Juan? Como ya el calor se hace notar, lo más típico es tomar bebidas frías, normalmente caseras.

El gazpacho andaluz, granizados de frutas, refrescos caseros, agua fría con meta y rodajas de limón o zumo de tomate con pimienta, son algunas de las bebidas típicas de este día.

Aunque la cerveza y los tintos veraniegos, como, por ejemplo, la sangría suele estar presentes también.

 ¿Te imaginas celebrar este día tan mágico con tus mejores amigos o familiares en un espacio único?

¡En Cocinea te lo ponemos fácil! Podrás disfrutar de uno de nuestros maravillosos espacios para celebrar San Juan. O bueno, hay quién no solo celebra esta fiesta, sino también, la llegada del verano o el fin del curso.

Comida rica, bebida refrescante y a disfrutar de este maravilloso día.

¡No lo dudes, reserva tu evento privado con nosotros!

Leave a Reply