Skip to main content

La paella es sin duda uno de los platos emblemáticos de la gastronomía española, en especial de la paella valenciana. Aunque también, es indudable su reconocimiento en casi todo el mundo.

Existen diferentes formas de cocinar paella, cada una de ellas compuesta por recetas diferentes, pero si hay algo que tienen en común es su origen y su historia.

Los inicios de la paella se remontan a los siglos XV y XVI y su origen se sitúa en las zonas rurales de Valencia, concretamente en Albufera.

La paella nació como un reclamo por parte de los campesinos, ya que era una comida fácil de preparar con los ingredientes que daba el campo. De hecho, en sus comienzos llegó a estar compuesta simplemente por arroz, harina y leche de almendras. Más tarde, introdujeron otros ingredientes: las aves, el conejo o la liebre, pato, pollo o incluso caracoles. Todo mezclado con las verduras que cultivaban, el arroz, el azafrán y el aceite de oliva.

Estos inicios fueron totalmente diferentes en las zonas de mar, donde este plato derivó a incluir marisco o pescado, dando lugar a lo que hoy en día conocemos como paella marinera o paella de marisco.

Con el paso de los años, este plato fue ganando popularidad entre las clases más altas y en torno en 1885 comenzaron a aparecer las primeras alternativas a la receta original.

Características de la paella

La paella no solo es un plato mundialmente conocido, sino que, además, tiene la capacidad de unir a las personas. Normalmente, una paella se cocina o se come cuando un grupo de amigos o familiares se reúne.

Tradicionalmente, las familias se juntaban en la casa familiar para comer paella los domingos. Una tradición que hoy en día en muchos hogares perdura.

Tipos de paella

Las opciones están aseguradas cuando se trata de la paella. Es un plato que acoge ingredientes para todos los gustos: verduras, marisco, carne… ¿Cuál es tu preferida?

Paella valenciana

Es la paella por excelencia: la paella valenciana, la típica española. Se trata de una receta popular en todas partes de España, aunque la original es la que se prepara en la Comunidad Valenciana. Para elaborarla es necesario realizar un sofrito de tomate, pimiento, cebolla y ajo en primer lugar. Es importante tomar bien las medidas del agua para que el arroz no se pase. Los expertos recomiendan usar dos vasos de agua por cada vaso de arroz. A esta paella se le añade también carne de pollo y de conejo y es el plato ideal para combinar con un buen vaso de vino tinto.

Paella de marisco

Si estás buscando una receta puramente mediterránea, sin duda la paella de marisco será perfecta para ti. Se trata de una receta que también se conoce popularmente como paella marinera.

El sabor de esta paella es algo yodado, ya que al combinar el arroz y el marisco se consigue un sabor muy especial.

La paella de marisco se prepara con mejillones, gambas, calamares y almejas, aunque puede añadirse también otro tipo de marisco al gusto.

Es uno de los platos más demandados y presentes en los restaurantes de las zonas de costa, sobre todo en los meses de verano cuando apetecen recetas que nos recuerden al mar y nos refresquen en cada bocado.

Paella de verduras

La paella de verduras es una receta ideal para las personas veganas y vegetarianas. Esta paella se prepara normalmente con alcachofas, champiñones, espárragos y pimientos. Una combinación deliciosa y que será la mejor alternativa si nos apetece disfrutar de una comida más ligera.

Paella negra

Si bien es popular en toda España, cabe reseñar que la paella o arroz negro es típico de zonas costeras. Es una paella diferente, ya que el arroz recibe el color de la tinta del calamar o de la tinta del pulpo.

Suele elaborarse como una paella marinera, pero añadiendo la tinta, que le aportan una apariencia y un sabor excepcional. Es la paella ideal para todos aquellos a los que les encantan los sabores fuertes y las recetas diferentes.

Paella de pollo

Se trata de una receta con arroz y carne de pollo pensada para consumir con amigos y familiares en el campo o en casa.

Entre sus ingredientes principales, cabe reseñar la importancia de añadir pimentón dulce y pimienta negra a la carne para que tome un sabor único. Del mismo modo, los guisantes y los pimientos morrones son otros de los ingredientes que no pueden faltar en una buena paella de carne.

 Paella de conejo

El conejo es un tipo de carne perfecta para hacer este tipo de recetas. Le aporta sabor y además se cocina en el mismo tiempo en el que se cuece el arroz, por lo que es muy sencillo conseguir que la carne quede en su punto.

Para conseguir un arroz lleno de color y de sabor, primero vamos a dorar el conejo, luego prepararemos el sofrito en la misma cazuela.

Uno de los puntos fuertes del arroz de conejo es que está cocinado con unas ramitas de romero fresco.

En Cocinea podrás disfrutas de las mejores recetas de paella, gracias a María Muñoz, la gran chef que imparte cada sábado los cursos de paella en nuestras cocinas, o bien, puedes apuntarte a nuestra escuela de paellas, donde tendrás una oportunidad única para aprender a cocinar una verdadera paella.

¡Vente y disfruta de una deliciosa paella en un espacio idílico!

Leave a Reply