fbpx

¿Qué significa Team Building?

Team Building es una forma de hacer dinámicas de equipo que actualmente se ha puesto muy de moda entre las empresas por sus grandes beneficios tanto a nivel personal de los empleados, como a nivel de productividad para la empresa.

Por Team Building entendemos todas las actividades que una empresa organiza con sus empleados para fomentar el trabajo en equipo y el conocimiento y las relaciones entre los trabajadores.

Suelen seguir dinámicas participativas y hacerse en lugares apropiados para que se produzca esta relación entre los empleados de la empresa. Para que el equipo que se ha formado pueda superar la actividad con éxito es necesario que todos colaboren y ayuden a conseguir el objetivo de la actividad, y para ello van a tener que relacionarse, conocerse y llegar a acuerdos grupales.

Esta es la finalidad de las dinámicas empresariales Team Building, que las personas que trabajan en una empresa sean capaces de conseguir objetivos comunes trabajando como un equipo en el que cada uno tiene su rol y sus capacidades.

 

La importancia de compartir actividades fuera del espacio de trabajo

Las empresas buscan conseguir equipos de alto rendimientos, aquellos que consiguen unos buenos resultados y, además, las personas que los integran tienen un alto nivel de satisfacción y motivación en su trabajo.

Conseguir este ambiente en tu empresa, con equipos integrados, motivados y trabajando con un objetivo común debería ser una de las principales prioridades para tu empresa, si quieres que tus proyectos y tus metas acaban siendo exitosas. Sobre todo en este momento en el que la competencia empresarial es tan dura y las empresas exprimen al máximo la productividad y las capacidades de sus empleados.

teambuilding

 

Beneficios del Team Building para tu empresa

Algunos de los problemas con los que se encuentran las empresas que no consiguen establecer equipos de trabajo de alto rendimiento son, en definitiva, que no consiguen los resultados esperados y la rentabilidad de la empresa empieza a verse afectada. Suele ocurrir en empresas en las que sus empleados y equipos de trabajo no tienen claro cuáles son sus objetivos, existen conflictos entre ellos, tienen poca experiencia o no encuentran motivación para realizar su trabajo correctamente.

La práctica del Team Building en las empresas puede solucionar estos problemas y fortalecer enormemente las capacidades y el liderazgo de los equipos de trabajo de las empresas, llegándose a reconducir toda la metodología de trabajo y convirtiendo a la empresa en una marca de éxito con unos trabajadores motivados y eficientes.

Son muchos los beneficios de aplicar este tipo de dinámicas en los empleados de una empresa, pero las principales ventajas son las siguientes:

  • Mejora la motivación de los empleados que participan en la actividad.
  • Aumenta la confianza entre los miembros del equipo.
  • A nivel individual mejora el autoconocimiento, la autoestima y las capacidades del trabajador.
  • Crea buen ambiente de trabajo y fomenta la creatividad de los equipos.
  • Potencia el liderazgo y la capacidad de delegar responsabilidades.
  • Aumenta la capacidad de los equipos de resolver situaciones laborales estresantes.
  • Potencia el sentimiento de pertenencia a un grupo o equipo con metas comunes.
  • Mejora la comunicación entre los miembros del equipo, creándose lazos y alianzas entre ellos.
  • Mejora la capacidad de reacción ante imprevistos o cambios de ultima hora en el trabajo, resolviendo todos estos imprevistos como equipo.

En definitiva, el Team Building es una herramienta beneficiosa para cualquier empresa que quiera mejorar el rendimiento de sus empleados y sus resultados generales. Bien para mejorar problemas que ya existen en la empresa, o bien para aumentar la productividad y la motivación de sus empleados, el Team Building es una de las mejores inversiones que una marca puede hacer si quiere crecer y mantener unos resultados económicos y personales cada vez mejores.

El crecimiento personal y laboral de los empleados dentro de una empresa es un valor fundamental para esta, que debe potenciar y financiar para luego ver cómo esto repercute en sus éxitos.

Además, una relación fuerte y sana entre los empleados, además de proporcionar mejores resultados económicos para la empresa, fomentará un entorno de trabajo más eficaz y duradero, con poca rotación de puestos.

 

Cocinar en equipo, una actividad Team Building perfecta para tu empresa

Después de conocer todos los beneficios y las características que debe tener una actividad Team Building para tu empresa, no se nos ocurre una mejor actividad que la cocina en grupo.

Cocinar es una actividad creativa, con varias fases y tiempos que hay que ir controlando, y se han de repartir las tareas para poder conseguir tener el objetivo (en este caso el plato a cocinar) a tiempo.

Además, en este tipo de actividad el resultado del trabajo en equipo es el premio en sí mismo, ya que los participantes podrán degustar su creación y disfrutar entre todos del fruto del trabajo en equipo.

 

Beneficios del Team Building Gastronómico:

El ambiente de trabajo que se crea en una cocina donde deben trabajar varias personas es indiscutible: hay pocos trabajos en los que se requiera tanta coordinación entre el equipo que en la cocina de un restaurante.

Por estas razones el Team Building gastronómico es una actividad estupenda para trabajar todos los aspectos que este tipo de dinámicas persigue.

Si estás buscando actividades de este tipo para tu empresa, te recomendamos sin dudarlo, que te hagas este regalo a ti mismo, a tu empresa y tus empleados, ya que los beneficios que obtendrás de ello serán muy valiosos para todos.

Algunos de los beneficios que una actividad de Team Building alrededor de la cocina puede aportar son los siguientes:

  • El objetivo de la actividad es la creación de un plato gastronómico, que irá cogiendo forma a medida que el equipo vaya avanzando en sus responsabilidades. Es una meta muy visual que ayuda mucho a representar cómo cada detalle aportado por cada miembro del equipo cuenta y suma.
  • Son muchas las fases, tiempos e ingredientes que ha de llevar un plato bien hecho, por lo que es imprescindible que el equipo se organice bien y reparta responsabilidades.
  • Cocinar es divertido y permite a los participantes relacionarse mientras trabajan y colaboran en la creación del plato. Esto ayuda a mejorar las relaciones entre ellos. Divertirse juntos mientras trabajan en equipo es la mejor forma de establecer lazos personales y laborales sólidos.
  • El premio al trabajo bien hecho es el propio resultado de ese trabajo. Los participantes, después de la actividad, podrán disfrutar y compartir el plato que han cocinado.
  • Compartir una comida o cena es una actividad que siempre se ha relacionado con ocio, pero si además la han cocinado entre ellos, se habrá conseguido lo más importante del Team Building: han aprendido juntos, han trabajado en equipo, se han relacionado y se han divertido.

Si estás buscando alguna actividad para tu empresa y quieres organizar una dinámica de Team Building con tus empleados, puedes utilizar nuestro espacio para hacer un divertido Team Building gastronómico en el que aprenderéis a trabajar en equipo además de divertiros cocinando.

El espacio de Cocinea es perfecto para estas actividades gracias a su amplia cocina y su espacio comedor en el que después podréis degustar vuestros platos.

Si has probado alguna actividad de este tipo u otras relacionadas con el trabajo en equipo puedes contarnos tu experiencia en comentarios. ¿Cuál es la actividad Team Building que más has disfrutado? ¡Te leemos!

Leave a Reply