Skip to main content
Tu carrito
Close Cart

Batch cooking es el nombre que recibe un método que propone cocinar en pocas horas para toda la semana. De este modo, optimizamos al máximo los recursos y cocciones de alimentos.

Es cocinar por lotes, planificar los menús de la semana, realizarlos y conservarlos (o al menos sus bases), en una sola sesión.

Hoy en día, el bach cooking está muy de moda y cada vez son más las personas que lo llevan a cabo. Con un poco de organización y dedicándole una tarde a la semana podemos comer rápido, bueno y barato el resto de los días.

Cómo hacer Bach cooking: paso a paso

Son muchas las personas que se preguntan cómo comenzar con el bach cooking, por eso, es importante seguir una serie de pasos que nos ayudarán en nuestras primeras veces.

Lo primero de todo es marcar el día que vamos a dedicarnos a cocinar, sabiendo que nos llevará al menos un par de horas o más cocinar todo.

El siguiente paso es diseñar el menú semanal. Para ello hay que tener varias cosas en cuenta:

  • La mayoría de los alimentos y platos no presentan problemas a la hora de congelarlos, por lo que suele ser una muy buena opción para su conservación. Para su descongelación simplemente descongélalos en la nevera con antelación o incluso directamente en la sartén.
  • Algunas verduras como la lechuga o los canónigos y algunas salsas emulsionadas no se pueden congelar, por lo que en estos casos es mejor guardarlas en la nevera en un buen recipiente cerrado y consumirlas lo antes posible.
  • Por norma general, no se recomienda consumir un alimento refrigerado que lleve más de 3 días en el frigorífico, aunque algunos alimentos como la quinoa, guacamole o las verduras asadas suelen aguantar bien 4 ó 5 días. Incluso, el hummus, las vinagretas de las ensaladas, las cremas de verduras o las ensaladas sin aliñar pueden aguantar una semana sin problema.
  • Es de vital importancia contar con envases apropiados donde guardar los diferentes alimentos o comidas y que estos estén bien cerrados, para proteger los alimentos.
  • Es aconsejable no llenar los recipientes hasta el borde, especialmente en el caso de sopas y cremas, ya que el agua se dilatará con la congelación y ocupará más.
  • Debemos congelar en porciones siempre que podamos. Tenlo en cuenta a la hora de tener suficientes envases o tuppers pequeños.
  • Habitualmente elegiremos una o dos legumbres (garbanzos, lentejas…) y uno o dos cereales (quinoa, arroz…) que nos servirá de base para preparar varios de nuestros platos.
  • Igualmente escogeremos diferentes verduras de temporada que cocinaremos al horno o en forma de crema o sopa.
  • En cuanto a la proteína animal (carne, pescado a la plancha, huevo) es mejor que la cocinemos el mismo día que vayamos a consumir, y combinemos estos platos con la legumbre, cereal y verdura que ya teníamos hecha.
  • Todo lo que puede congelarse, descongelarse y quedar igual de bien, es mejor comerlo al final de semana, priorizando cosas como las ensaladas o los platos con patata asada para el principio de la semana.

La idea del batch cooking es no perder demasiado tiempo el día que vamos a consumir los platos, por lo que evita en la medida de lo posible platos que requieran de mucho tiempo de elaboración o de cocción el día que vayas a consumirlo.

Cómo planificar un menú semanal bach cooking

Ahora qué sabemos cómo hacer nuestro bach cooking, debemos saber cómo plantear la planificación del menú semanal.

Previo al día que dedicaremos a la cocina organizaremos la compra, creando un listado para saber qué necesitamos. Se recomienda escoger preferentemente alimentos frescos y de temporada aptos para congelación, como ya hemos comentado.

Con los ingredientes en mano y los utensilios disponibles, podemos cocinar diferentes platos el día de la semana que consideremos que mejor nos viene.

Es bastante aconsejable rotular antes de congelar o guardar en la nevera. Nos facilitará mucho la tarea el poner además de fecha de elaboración, el día en que planeamos consumirlo, la manera de retirar, recalentar o descongelar y listo para ingerir.

Los Beneficios del bach cooking

¿En qué nos beneficia pasarnos una tarde entera en la cocina? Pues en que tendremos muchísimo más tiempo durante la semana, ensuciaremos mucho menos, lo que vuelve a traducirse en más tiempo. Controlaremos el gasto y tendremos la nevera llena de la comida que realmente nos apetece.

El primer y mayor beneficio del batch cooking es que nos acerca a la comida casera y nos amiga con la cocina. Además, nos permite alejarnos de alimentos ultraprocesados.

Nos permite reducir los tiempos que dedicamos a la cocina. Organizar nuestra alimentación es algo que puede ser de mucha ayuda para mejorar nuestra dieta tanto en calidad como en cantidad.

Una ventaja que muchos no tenemos en cuenta es la económica que el batch cooking sin duda ofrece. Este método no sólo nos aleja de la comida comprada de alto valor, sino que, además, ahorramos en gasto energético, así como en compras de última hora o antojos.

Esto por supuesto, también se traduce en un beneficio para el medioambiente, ya que desperdiciamos menos y ahorramos más energía.

Ideas de comidas de bach cooking: qué hacer de comer cuando no sabes qué hacer

Te dejamos un ejemplo práctico que seguro te sirve de ayuda. De esta forma, podrás aplicar de forma sencilla las claves antes dadas:

  • Escogemos alimentos como: pechuga de pollo, ternera magra, merluza, arroz, zanahoria, pimientos, cebolla, brócoli, berenjena, lentejas como algunos de los ingredientes para cocinar.
  • Elaboramos platos como: pollo a las hierbas con tallo de brócoli salteado, tortilla de brócoli, salteado de pollo oriental con verduras, salteado de arroz integral con vegetales, berenjena al miso con arroz integral, salteado de verduras y ternera u otros.
  • La clave está en saltear o cocinar al vapor verduras y usarlas para diferentes preparaciones. En este caso podemos saltear vegetales y añadirles ternera o pollo según la receta, así como retirar brócoli salteado para sumar a la tortilla o semejante.
  • Aprovecharemos la cocción de uno o varios ingredientes para distintos platos y así, podremos elaborar varias comidas semanales en poco tiempo.

 ¡Nos vemos en Cocinea!

Ya seas amante de la cocina, o simplemente porque te gustaría aprender a cocinar nuevos alimentos, en Cocinea siempre tendremos una experiencia diferente para ti. ¡Ven a pasar una mañana o una tarde divertida con nosotros!

Puedes ver todos nuestros cursos y talleres gastronómicos aquí.

 

 

 

Leave a Reply