Skip to main content
Tu carrito
Close Cart

Son muy pocas las personas que hoy en día han escuchado hablar del término “cookworking”, pero eso dejará de pasar muy pronto.

Cada vez serán más las personas que lo incluyan en su vocabulario, pues ha llegado para formar parte de nosotros y hacernos la vida más fácil, sobre todo para las personas que formen parte del gremio.

¿Qué es hacer cookworking?

Es una filosofía de trabajo que permite a profesionales del sector de la hostelería, o bien, a amantes de la cocina compartir un mismo espacio de trabajo y creación sin perder su independencia.

El cookworking surge de la idea del coworking. El coworking es también un espacio compartido por personas de distintos sectores que requieren mobiliario de oficina para desempeñar sus funciones o un espacio reducido para desempeñar la profesión.

¿Qué ocurre cuando una profesión como la gastronómica se plantea si este concepto es viable? Pues que nace el cookworking.

Partamos de la base de que montar un negocio de restauración tal y como lo tenemos concebido actualmente, resulta bastante caro, la inversión es inmensa entre utensilios, electrodomésticos, licencias, materias primas, etc… La cuenta suma y sigue y quien lo haya intentado sabe que no es fácil empezar.

Por eso surge este concepto llamado cookworking, espacios de trabajo compartidos para chef y verdaderos apasionados de la cocina.

Tipos de cookworking

Actualmente existen dos corrientes diferenciadas de cookworking.

Vamos a definir un poco ambos tipos:

  • Los cookworking de alquiler de cocinas: son espacios que ofrecen a sus usuarios cocinas comerciales, oficinas, espacios de creación, talleres, cursos, productos, etc… En este tipo de cocinas, puedes alquilar unas horas determinadas al mes, el uso de una cocina y espacios de almacenaje, ya sean refrigerados o no.

En España, el concepto de alquiler de una cocina a modo de unas horas constantes al mes como si fuese un local, no está tan expandido como en otras grandes ciudades del mundo.

No obstante, sí que existen otros tipos de cookworking, ya que no dejan de ser un espacio de trabajo para impartir talleres, cursos, realizar catas, preparar eventos privados, etc.

Como es el caso de Cocinea, donde puedes disfrutar de una experiencia gastronómica en tu espacio privado, lo que permite disponer de una cocina para eventos concretos y muy frecuentes si fuese necesario.

  • Los cookworking como plataformas: que conectan a nuevos chefs con propietarios de restaurantes que quieren potenciar el rendimiento de sus cocinas. De esta forma, se genera una retroalimentación de formación en ambos sentidos, una para el chef y otra para el propietario y ambos se benefician tanto económicamente como en diversidad gastronómica del restaurante. En este tipo de cookworking, el empresario permite que se alquile la cocina de su establecimiento un determinado número de horas y el chef las usa de forma privada para cualquier evento que necesite.

Puntos clave del cookworking

  • Para nuevos emprendedores, es una forma rápida de iniciar su proyecto en el mundo de la gastronomía, te da la posibilidad de empezar casi de inmediato con tu sueño.
  • Los utensilios y maquinaria que te facilita el espacio, te permiten no hacer una gran inversión inicial y escalar el proyecto más adelante.
  • Compartir esos espacios con personas que amen la cocina tanto como tú puede traerte cosas positivas, como la de conocer a otros profesionales o amantes de la gastronomía y asociarte o embarcarte con ellos en algún proyecto futuro.
  • Conectar con otros hosteleros también te podrá permitir dar la bienvenida a nuevos proyectos como externalizar tu cocina a restaurantes y venderlo como una marca.
  • La posibilidad de realizar talleres o cursos que te harán crecer profesionalmente en el sector.

¿Cómo funciona el Cookworkig?

Lo primero que debes hacer es adquirir un plan como si de un trabajo se tratase. Reserva un espacio que cuente con estas cocinas profesionales y trabaja según el horario disponible.

Desde el cookworking te ayudarán con la organización, pero tú también deberás de agendarte las horas de trabajo o creación que necesitarás a la semana.

Algo muy positivo es que en estos espacios te brindan los utensilios, electrodomésticos y maquinaria, pero si así lo prefieres, también puedes llevar los tuyos.

Siempre dispondrás de un equipo en el espacio de cookworking si en algún momento necesitas ayuda.

Otra cosa para tener en cuenta es que en algunos cookworkings tendrás la posibilidad de almacenar lo que cocines, ya sea refrigerado o no. Es una ventaja, ya que puedes desentenderte de esa parte.

¿Qué ofrece el cookworking?

Lo que se pretende con el cookworking es que los emprendedores acorten la brecha que los separa de llevar sus ideas a proyectos sólidos y con potencial de crecimiento.

Además de tener la posibilidad de formar parte de una comunidad de emprendedores y profesionales que te harán ampliar tu red de contactos y generar alianzas que te lleven a nuevos mercados y oportunidades.

Cookworking en Madrid

Actualmente, en España, nos podemos encontrar ambos modelos en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, son conceptos todavía muy jóvenes que necesitan algo más de tiempo para instaurarse en nuestro país con más fuerza y entenderlos como algo habitual al igual que un coworking tradicional.

Es una corriente relativamente nueva en nuestro país pero que sin duda ofrecerá multitud de oportunidades y soluciones al sector gastronómico que permitirá elevarlo todavía más.

Como toda esta innovación y más en este sector, no cabe duda de que poco a poco irán proliferando diferentes opciones más especializadas que cubran otras partes del mundo gastronómico.

En Cocinea cuentas con magníficos espacios para llevar a cabo tus eventos privados, pero también es un lugar que te da la oportunidad de aprender mucho más del mundo de la gastronomía, gracias a la variación de talleres y cursos de cocina que ofrece la escuela.

Ya seas emprendedor, profesional, un apasionado de la cocina o un aficionado con ganas de aprender, Cocinea es tu lugar, ven y sumérgete en un espacio idílico diseñado para lo que tú quieras de la forma que quieras.

One Comment

Leave a Reply