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Cuando hablamos de viajar, solemos asociarlo al periodo vacacional, al disfrute con la familia y los amigos, a la diversión y la desconexión con el trabajo.

Pero por muy raro que suene, hay personas que no solo viajan por placer, sino por trabajo, y es aquí donde entra en juego el turismo MICE.

Muchos se preguntarán qué es el turismo MICE, pues bien, su definición original es en inglés: Meeting, Incentives, Conferencing y Exhibitions.

Aunque en español nos referimos al MICE como “turismo de negocios”, “turismo comercial”, o “turismo empresarial”. Estos términos engloban todo el ámbito del turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones.

Durante estos viajes, la principal motivación es la realización de actividades laborales y la asistencia a diferentes tipos de reuniones y congresos.

El MICE es un sector en auge y de gran importancia, ya que no solo beneficia directamente a los empresarios turísticos, sino que, además, promueve la desestacionalización en los destinos y aumenta la demanda de servicios en la zona, como, por ejemplo, hoteles, restaurantes, tiendas y espectáculos.

Características del turismo MICE

 

  • Es un turismo no estacional: el turismo de negocios tiene la particularidad de que tiene lugar en todos los meses del año. Esto es de vital importancia para el sector terciario porque equilibra la balanza en la marcada estacionalidad del turismo de ocio, generando actividad el resto del año.
  • Impacto económico en la zona de destino: genera un 30% más de gasto medio por visitante que el turismo. El viajero de turismo empresarial realiza un gasto en la zona en la que desarrolla la actividad durante su estancia. Además, ayuda a la promoción de determinados destinos turísticos y eso puede ser una fuente de ingresos sustancial de determinadas ciudades y pueblos que apuesten por un turista centrado en el sector MICE
  • Genera puestos de trabajo: al igual que el turismo convencional, el turismo MICE genera una fuente relevante de puestos de trabajo. Los desplazamientos MICE favorecen puestos de trabajo directos como los de los event planner y todos aquellos relacionados con el montaje de escenarios, audiovisuales, catering y restauración, transporte de particulares, agencias de viajes u hoteles, traductores, etc.

Principales ventajas del turismo MICE

El turismo MICE está adquiriendo cada vez más relevancia en el sector turístico, ya que se trata de un sector que aporta muchas posibilidades y oportunidades.

Además, la importancia de este tipo de turismo viene dada por las ventajas que este brinda a los destinos en los que se desarrolla este sector.

Esas ventajas son: 

  • La amplia oferta de servicios profesionales.
  • La disposición de la infraestructura hotelera e instalaciones adaptadas para albergar este tipo de eventos, como, por ejemplo, grandes espacios para congresos como auditorios o salones de actos
  • La accesibilidad desde cualquier parte del mundo y las buenas conexiones de transporte, sobre todo aéreo.
  • Desestacionaliza la demanda: normalmente este tipo de eventos se da en días no festivos, lo que genera empleo durante los días laborales.
  • La alta rentabilidad: según el International Congress and Conferences Association, el turista MICE gasta un 53% más que el vacacional.
  • La mejora de las economías locales: no solo emplea al sector turístico, sino también a otros sectores como el gastronómico, el de transporte, el audiovisual o profesiones como la traducción.
  • Genera promoción al destino: el turismo MICE es un gran escaparate para los destinos en los que se realice el evento. Todos los asistentes pueden ser futuros promotores y visitantes del destino.

No todas las ventajas son empresariales o turísticas. El turismo también apuesta por las ventajas profesionales, como son:

  • La motivación del personal que acuda al lugar como asistente.
  • El desarrollo de las comunicaciones entre los diferentes profesionales del sector, donde tienen la oportunidad de crear relaciones interpersonales.
  • La formación del personal, socios y clientes de la empresa.
  • Las empresas y marcas de relaciones públicas que popularizan sus valores y filosofía como negocio.

Tipos de Turismo MICE

Dentro de qué es el turismo MICE, debemos tener en cuenta otra cosa: la amplia variedad de tipos de eventos profesionales.

En función del objetivo y de las actividades que se realicen podemos distinguir entre:  

  • Ferias: son eventos donde las empresas del mismo sector presentan sus productos o servicios con fin de su comercialización y su promoción. Unos ejemplos de ferias populares en España podrían ser:  la feria del Salón de Manga y el Salón Internacional del Cómic.
  • Convenciones: son eventos que, normalmente, están organizados por una entidad privada, tienen un enfoque al negocio y se presentan estudios, productos u otras tareas que van dirigidas a la empresa.
  • Exposiciones: con una finalidad cultural o educativa, estos eventos muestran al público tanto obras de arte como artículos relacionados con la ciencia. Aunque, también pueden ser de carácter comercial.
  • Congresos: son eventos que agrupan a los profesionales de un mismo sector. Suelen tener una duración de entre dos a cuatro días y su objetivo principal es el intercambio de información y conocimientos. El congreso más famoso en España es el Mobile World Congress que une las compañías líderes en el sector de la tecnología.
  • Jornadas o seminarios: son eventos profesionales con una temática muy concreta que tienen como objetivo ampliar los conocimientos en esa área. Este tipo de evento requieren de la participación entre asistentes y ponentes.
  • Incentivos: en contraste con los eventos anteriormente mencionados, estos están organizados y planificados con fines motivacionales para los trabajadores de una empresa.

 

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