Skip to main content
Tu carrito
Close Cart

Si la pizza italiana es uno de tus platos favoritos, y deseas conocer cuáles son los principales tipos de pizza italiana, has llegado al sitio indicado, pues en esta web encontrarás variedades de auténticas pizza italianas.

Y es que sin duda la pizza es uno de los platos internacionales más versionados de Italia además, es el plato preferido de muchos gracias su increíble sabor, textura y aroma.

¿Cuáles son los tipos de pizza italiana?

Una auténtica pizza italiana, es aquella pizza súper fina y bien horneada, con bastante salsa de tomate y queso de búfalo cremoso. Muchos la consideran como la perfección en cinco niveles distintos desde la base, la salsa, el queso, el resto de los ingredientes y su pizzero.

Aunque existen diferente tipos de pizza en Italia como chefs, cada uno hace su propia variación de pizza, sin embargo, generalmente se basa en una de las variantes básicas.

Pizza napolitana o popular napoletana

Esta pizza proviene de Nápoles y es el tipo de pizza italiana más popular. Esta forma de pizza es considerada por los italianos como un bien nacional y su herencia.

Incluso se estableció en Nápoles la asociación Verace Pizza Napoletana, que certifica la autenticidad de la pizza.

La pizza italiana de Nápoles se caracteriza ante todo por una masa excelente. Para la masa se hace combinando harina de W290 a W390, levadura, agua y sal.

No se añade grasa ni aceite a la masa, después de mezclar bien todos los ingredientes, la masa se deja reposar de 8 a 24 horas para que suba.

Una vez que la masa está lista, se le da forma de círculo, se agrega la salsa de tomate Roma o San Marzanoy, y mozzarella de leche de búfalo se coloca en el horno; tradicionalmente debe hornearse en un horno de leña durante un minuto y medio.

El tiempo es corto, pues los hornos de leña generalmente alcanzan hasta 450 grados centígrados en el interior; gracias a esto, la pizza se hornea muy rápido y la masa en sí es deliciosa.

Una masa bien horneada es blanda, ligeramente inclinada. La masa puede estar un poco elástica, mientras tanto, las heridas de la pizza deben estar bien hechas.

La verdadera pizza napolitana no puede tener más aditivos que los tradicionales, lo que en la práctica significa 2 tipos de pizza napolitana, la marinara que lleva tomates, ajo, orégano y aceite de oliva.

 Además de la margherita  que incluye tomates, mozzarella, albahaca y aceite de oliva. Tradicionalmente, los tomates deben provenir de la región de San Marzano, mientras que el queso debe ser en forma de mozzarella di búfalo.

La Pizza romana

La Pizza romana es una pizza sin levadura de la capital italiana. Los italianos tratan esta pizza como comida callejera y a menudo se puede comprar por peso y es un refrigerio perfecto durante el día.

La pizza romana se distingue por una masa muy diferente en comparación con la pizza napolitana, esta pizza es rígida y crujiente.

La masa mantiene su forma y hay toneladas de coberturas en la pizza. El tipo clásico de pizza romana es sin duda la capricciosa, es decir, la pizza con jamón, aceitunas, alcachofas, tomates y champiñones.

Los tomates más utilizados son los tomates pelati, que suelen ser en forma de puré. La creación de la masa no es exigente, ya que se crea de manera similar al pan plano.

La composición de la masa de la pizza Romana es principalmente de harina. Una masa adecuada será la elección para esto necesitas agregar un poco de aceite y agua.

Esta pizza debe hornearse a unos 350 grados durante 2,5 a 3 minutos. De esta forma conseguiremos el efecto crujiente esperado.

Pizza siciliana

La pizza siciliana es rara, aunque es la más cercana a la pizza casera tradicional. La masa de pizza tiene levadura, así que déjala reposar después de amasar.

El tiempo estándar de levantamiento de la masa es de un mínimo de 2 horas. Luego, la masa se forma en un molde, es tipo de pizza no es necesariamente redonda, pues a los sicilianos les gusta su pizza en moldes rectangulares.

Es un tipo de pizza que suele llenar mucho, lo que se relaciona con la fuerte aglomeración de la masa. Cuando se trata de accesorios, los italianos agregan lo que les gusta, y no existe una solución única y estándar en línea con la tradición.

La masa de pizza italiana siciliana se debe poner en el horno durante 3 a 4 minutos, y la temperatura de horneado debe ser de 300 grados.

Se caracteriza por su forma cuadrada, masa más gruesa y ración generosa de queso, aunque existen muchas variedades, no suelen faltar las anchoas y el queso pecorino.

Pizza blanca o pizza bianca

La pizza blanca o bianca, es una pizza sin salsa. La historia de este tipo de pizza se remonta a la antigua Roma. Los habitantes de esa época cortaban la pizza por la mitad y la comían con higos o queso y achicoria.

Lo cierto es que esta pizza omite el tomate para su preparación. En la ciudad de Roma, la pizza bianca se prepara sin salsa, y en su lugar se cubre con sal, romero picado o aceite de oliva, y otros ingredientes adicionales.

Próximos cursos de pizza de 2022

Leave a Reply