La pizza es posiblemente uno de los alimentos más consumidos e internacionales que existen. Aunque tiene algunos detractores, sobre todo tiene millones de adeptos que siempre consideran una buena opción hacerse una pizza casera, una pizza rápida, comprar una porción de pizza o pedir una entera a domicilio. Y como no podía ser de otra forma, tenía que crearse un día especial en el que celebrar que existe esta maravillosa creación que a tantos y tantas nos vuelve locos.
El día Internacional de la Pizza se celebra el 9 de febrero, que este 2022 cae en miércoles. ¿Que desde cuándo se celebra el día de la pizza? Puede todo apunta a que este festejo comenzó hacia el siglo X en la ciudad de Nápoles, Italia, donde era habitual consumir este plato que poco a poco se fue extendiendo al resto del mundo. Ahora bien, ¿quién inventó la pizza? Su origen parece remontarse a siglos antes, allá por el año 500 antes de Cristo, cuando en la antigua Gracia consumían los llamados “plakuntos”, un pan fino y plano sobre el que ponían queso, especias, cebolla y ajo.
¿Cómo se pronuncia pizza?
Antes de pasar a la acción, es importante que sepas cómo se pronuncia la palabra pizza. Y es que aunque una gran mayoría sabe cómo hacerlo, es bastante habitual escuchar a personas diciendo “picsa”, “pisa” o “picha”. Pero no, no hagáis esto por favor. La verdadera forma correcta de decir la palabra pizza es “lo más parecido posible a la lengua original: [pítsa]”, según la Real Academia Española. ¿Te ayuda esto? Esperamos que sí.
Ahora que ya tienes un pequeño brief sobre la pizza y sus orígenes, así como del día en el que se celebra, vamos a contarte cómo puedes celebrar el próximo 9 de febrero de 2022 por todo lo alto, dependiendo de los planes que tengas para este día.
Cómo hacer una pizza en el horno
¡Buen plan! Antes de llegar a casa, compra los ingredientes básicos y aquellos que te apetezcan especialmente, y ponte manos a la obra. Existen tantos tipos de pizza como personas. Si nunca te has animado a hacer una desde cero, es hora de que lo pruebes porque el resultado suele ser exquisito. Para eso puedes hacer la masa, con harina, levadura, aceite de oliva, sal y agua. Si no, también puedes comprar una masa fresca hecha y simplemente desenroscarla, aunque el sabor será menos auténtico.
Para la cobertura, pon siempre tomate y queso, y adorna con alimentos que casen bien entre ellos y te gusten mucho. Pueden ser verduras, champiñones, pollo, jamón, distintos tipos de queso o incluso salsas. Hornéala unos 15 minutos y estará lista para comer.
Curso para aprender a hacer la pizza perfecta
Si te has quedado con ganas de saber más y hacer pizzas de ensueño, en Cocinea puedes asistir a los cursos de iniciación a la pizza y de pizza avanzada que solemos organizar. Si quieres asistir, presta mucha atención porque es previsible que en las próximas semanas aparezca en nuestra pestaña de cursos de cocina.
El gran chef napolitano Luigi di Domenico, encargado de guiar los cursos, transmite a sus pizzas no solo su entusiasmo, sino todo lo ha aprendido de la mano de panaderos, pasteleros y cocineros. Colaborador de la empresa Garda (especialistas en productos italianos), ha abierto la primera Escuela de pizza en España, Barcelona. Aunque gracias a nuestra escuela de cocina Cocinea, es posible adquirir sus conocimientos también en Madrid.
El curso avanzado de pizza está pensado para aquellas personas que quieran profundizar en sus conocimientos de forma teórico-práctica, como un profesional. Entre otras, se aprende a hidratar de la forma correcta masas a más del 60% para obtener las pizzas ligeras y crujientes. Si asistes al curso aprenderás qué es autolisis y cómo hacerla, cómo preparar de forma idónea pre-fermentos como biga y poolish y cómo utilizarlos en las recetas. Todo esto y mucho más en un curso de 3h30min que te acreditará como “pizzero profesional”.
Cómo hacer pizza en el microondas
No la hagas. Ese es nuestro consejo, nunca hagas una pizza en un microondas. Sin embargo, hay quienes aseguran que esto es posible y el resultado es muy similar. No estamos muy de acuerdo, pero si quieres probarlo o quieres celebrar el 9 de febrero con una pizza casera aunque no tengas horno, aquí van las indicaciones. Prepara la masa para la base (como indicamos en el párrafo de la pizza para horno), déjala fermentar y métela en el microondas unos 50 minutos. Cuando se haya inflado, coloca los ingredientes y calienta de nuevo un par de minutos más. Aunque el resultado puede que sea algo chicloso, esperamos que la disfrutes.
Pide una pizza a domicilio o ve a un restaurante
Como cocineros, evidentemente te aconsejamos disfrutar de la experiencia que supone hacer tu propia pizza. Sin embargo, entendemos que no todo el mundo ama cocinar, o que tal vez hayas tenido un día agotador. En ese caso, presta atención porque muy posiblemente muchas pizzerías, restaurantes y apps de envío de comida ofrezcan grandes y jugosos descuentos. ¡A disfrutar!