Skip to main content
Tu carrito
Close Cart
Espacio para Cocinar

Qué es el team building

By 2 febrero 2022marzo 31st, 2022No Comments

El team building es un término que se utiliza para definir un conjunto de actividades que buscan mejorar las relaciones interpersonales de los miembros del grupo y construir un equipo de alto rendimiento.  

Aunque parece algo nuevo, no lo es. Sus orígenes se remontan a 1920, cuando el psicólogo William McDougal público un libro titulado The group mind. En este texto, el psicólogo destacaba la importancia de la formación de equipos y las condiciones necesarias para que se creara un grupo de trabajo cohesionado.  

Siguiendo esa estela, el profesor Elton Mayo realizó una serie de estudios en la fábrica Western Electric Hawthorne entre 1927 y 1932. Este experimento, conocido como el Efecto Hawthorne, demostró la relación directa entre la productividad y las condiciones laborales y la importancia de un líder para motivar a los trabajadores. 

De hecho, una de las conclusiones del estudio apuntaba a que la cohesión del grupo y la construcción de una identidad colectiva afectaba positivamente a la productividad.  

Team building significado 

Team building es un término anglosajón que se puede traducir como construcción de equipos o construir un equipo. En general no se suele usar la palabra grupo, ya que el team building lo que busca es unir a varias personas que conviven en un mismo espacio laboral, hacer que se conozcan y que creen estrategias para trabajar de una forma más eficiente y productiva. 

Un equipo cohesionado tiene menos conflictos y los que surgen se resuelven mediante la negociación, por lo que se crea un buen ambiente laboral en el que todos se ayudan para alcanzar unos objetivos comunes. 

Para qué sirven los team building 

El team building es una herramienta muy eficaz para todas las empresas, especialmente aquellas que quieren mejorar su rentabilidad y su ambiente laboral.  

El objetivo principal del team building es crear un equipo cohesionado y altamente productivo a través de una serie de actividades que los llevará a conocerse mejor, a descubrir las capacidades que todos poseen y a coordinarse de manera efectiva para poder cumplir con las metas estipuladas.  

No obstante, este no es el único beneficio que las empresas pueden obtener del team building. Bien realizada, la construcción de equipos sirve también para:  

  1. Fortalecer el espíritu de equipo y aumentar la empatía entre los miembros que conforman el grupo, ya que estos se llegan a conocer mejor. Al crecer la empatía también se incrementa el vínculo emocional, por lo que el ambiente laboral mejora.  
  1. Aumentar la motivación y la actitud positiva. Si los miembros del grupo se conocen, es más fácil que se escuchen entre ellos. Esto hará que se sientan valorados y sean más receptivos a cualquier tipo de sugerencia. Si, además el líder implementa las sugerencias acordadas por el equipo, crecerá la motivación y la satisfacción a la hora de trabajar. 
  1. Promover la competitividad sana. En los equipos también se puede competir por quien hace un mejor trabajo. Esto es algo que el team building no elimina, sino que lo fortalece de una manera sana. Esto es beneficioso porque al intentar ser el mejor, los trabajadores utilizan su pensamiento creativo, encuentran formas más eficientes y rápidas de trabajar, y aumenta la calidad y la productividad del departamento sin que esto altere el buen ambiente laboral.  

Actividades de team building 

Debido a la popularidad que está ganando el team building por todos sus beneficios, se han creado distintas dinámicas y modalidades del mismo para ayudar a los equipos y a las empresas a mejorar su rendimiento y ambiente laboral.  

  • Team building deportivo: serie de actividades físicas dirigidas a pequeños grupos en los que se tiene que completar algunos retos mientras se trabaja el liderazgo, la comunicación y la superación personal. Este tipo de team building se suele práctica al aire libre con actividades como senderismo o juegos se supervivencia. 
  • Construcción de equipos mediante escape rooms: como indica su nombre son escape rooms diseñados especialmente para fomentar el team building en un tiempo delimitado. Se trata de una actividad muy divertida donde prima el trabajo en equipo, el pensamiento deductivo y la creatividad. 
  • Team building de cocina: una de las actividades de construcción de equipos más nuevas y populares. En este tipo de team building, los participantes tienen que trabajar juntos para crear un plato delicioso, por lo que se deben coordinarse muy bien, aprender a resolver los problemas al momento y trabajar bajo presión. Esto fomenta el descubrimiento de talentos y la creación de estrategias de comunicación y trabajo eficientes, que se trasladarán al ambiente laboral diario.  
  • Voluntariado: un team building muy extendido en las empresas que practican la responsabilidad social corporativa.  
  • Visitas y viajes: son actividades muy lúdicas que fomentan aprender nuevas habilidades y la comunicación entre los miembros del equipo. 

Team building para empresas 

Si has decidido que quieres probar la construcción de equipos con tu grupo de trabajo, pero no sabes dónde hacen uno, puedes probar el team building de cocina con Cocinea.  Se trata de un espacio en el que pondrás a prueba tus habilidades culinarias y las de tu equipo para preparar un delicioso plato en un tiempo determinado. Después lo podréis degustar.  

Estamos en Madrid, en barrio de Arganzuela, a dos minutos de la estación de metro Arganzuela-Planetario. Si vienes en coche, no tendrás problemas ya que hay una amplia zona para aparcar. ¡Conócenos! 

Leave a Reply