Aunque la gastronomía india es una de las cocinas más antiguas del mundo, es solo desde hace unos años que se ha vuelto popular en España. 

Y no es de extrañar, ya que la cocina india es una de las más ricas del mundo: es la que más especias utiliza, una de las que más platos presenta, formas de cocción y preparación y es perfecta para todo tipo de paladares.  

Tanto si ya has probado un poco de esta maravillosa cultura culinaria, como si estás a punto de hacerlo, puedes leer estas 8 curiosidades de la gastronomía india e ir abriendo el paladar para tu próxima aventura gastronómica.  

También puedes asistir a nuestro curso de cocina hindú el próximo 19 de noviembre a las 19:00 horas. ¡Te esperamos!    

Algunas curiosidades de la gastronomía india 

1. Qué es realmente el curry 

Cuando pensamos en la India, nos viene a la cabeza la imagen del botecito de curry que tanto hemos visto en nuestra casa. Sin embargo, tenemos que decirte que no todos los platos indios llevan curry y que el verdadero curry no es tal como lo conocemos.  

En realidad, la palabra curry viene del tamil “karil” que significa salsa. Para un indio el curry es cualquier guiso de verduras, pescado o carne cocinado en una salsa, mientras que en Europa es un conjunto de especias. Esta confusión nació durante la colonización británica, momento en el cual los ingleses probaron los platos que contenían curry, les encantaron y decidieron llevarse la receta. 

No obstante, al ver la cantidad de ingredientes que se usaban y la complejidad de las recetas, decidieron hacer una amalgama de especias y la comercializaron como “curry” 

2. Los 6 sabores de la India 

Según la tradición de este país, en toda comida debe mezclarse 6 sabores: dulce, salado, amargo, picante, astringente y ácido. Todos estos sabores deben sentirse por igual.  

Esta es razón por la que la gastronomía india contiene tantas especias y salsas.  

3. Otra forma de clasificar la comida 

Partiendo de la anterior, no es de extrañar que la comida india se clasifique de manera muy distinta a como lo hacemos en occidente. Así, en la India se distinguen tres grandes grupos. El primero es el Saatvic que incluye los vegetales y los zumos y nos ayudan a alcanzar el estado más alto de conciencia.  

El Raajsic, el segundo grupo, está conformado por el picante y todos los platos aceitosos que favorecen la actividad física. 

Las carnes y el licor conforman el último grupo o el Taamsic, es decir, aquellos alimentos conservados y pesados para la digestión. 

4. El picante de la gastronomía india 

Existe la idea preconcebida de que la gastronomía india es increíblemente picante. Pero esto no es del todo cierto. Sí, es verdad que los platos indios suelen ser picantes, pero el grado variará según la zona donde nos encontremos.  

Por ejemplo, en el sur, el uso del picante está muy extendido. Y por el contrario, en el norte, este sabor brilla por su ausencia o es muy leve. 

5. ¿Cubiertos? No, gracias 

La cultura culinaria india es una de las pocas gastronomías que permiten comer con las manos. Así es, en la India los platos se colocan en el medio y las porciones se cogen con las manos.  

Descuida, si no te sientes cómodo puedes pedir cubiertos. 

6. La comida india es perfecta para vegetarianos 

Otra de las características más destables de la cultura india es su gran porcentaje de vegetarianos, alrededor de un tercio de la población. Un dato nada desdeñable si tenemos en cuenta que en la India viven más de 1,30 miles de millones de personas.  

Así que, si eres vegetariano, puedes variar tu menú diario aprendiendo a preparar platos indios con nuestro curso de cocina hindú

7. El horno tandoor es la clave 

Algo que sí diferencia a la gastronomía india de otras culturas es el horno tandoor. Allí es donde se prepara el famoso pan naan y todo tipo de carnes. De hecho, es gracias a este horno que las comidas consiguen ese toque ahumado y libre de grasas.  

8. Las especias se usan en la India desde hace 5000 años 

Dado que la cultura india es muy antigua, su gastronomía también lo es. Para ser más exactos se ha calculado que el uso de especias en esta gastronomía lleva nada más y nada menos que 5000 años

Sí, como leíste, 5000 años, por eso no es de extrañar la gran variedad de platos y formas de cocción que existen en solo país. De hecho, cada región de la India cuenta con su propia gastronomía, uso de especias y cantidad de picante por plato.  

Aprende más de la cultura india y su gastronomía con el curso de cocina hindú, y llévate un pedacito de esta maravillosa cultura a tu casa. 

Te esperamos el 19 de noviembre a las 19:00 en la zona de Arganzuela – Planetario. 

Leave a Reply