Skip to main content

¿Estás buscando un espacio acogedor en el que grabar tu serie? ¿Un lugar con la iluminación necesaria para darle vida a esa escena? ¿Un sitio con toda la tecnología y el personal cualificado para poder filmar tu video sin problemas?

Lo que necesitas es un set de grabación.

Qué es un set de rodaje

Un set de rodaje es un espacio muy versátil en el que se crean escenarios donde los actores interactúan entre sí y con la decoración, también llamada atrezzo. 

Aunque en español solemos entender “set” como el lugar en el que ocurre una grabación, en inglés hace referencia tanto al espacio como a todos los elementos necesarios para filmar un video. Esto se debe a que en su idioma original “set” significa “conjunto”, por ello, incluye todos los recursos humanos y tecnológicos que se encuentran en el sitio de grabación.

Salvo que tu video sea de animación, siempre necesitarás de un set de rodaje para grabar tus metrajes, ya que estos espacios son los únicos que tienen todos los elementos y el personal cualificado para hacer tu video realidad.

Qué se necesita para un set de grabación

Para que un espacio sea considerado un set de grabación ha de cumplir una serie de requisitos muy específicos que harán posible que tu video sea un éxito.

Estos requisitos son:  

Espacios

Un set es un espacio muy adaptable, capaz de cambiar de forma y color según lo que el video necesite. Es un lugar amplio donde todos los recursos que se requieren para grabar el video caben cómodamente. Es decir: las cámaras, los focos, el atrezzo, el vestuario de los actores, entre otros. 

También hay suficientes metros para que los actores se muevan y puedan interactuar entre sí mientras se graban las escenas. Esto es sumamente importante ya que, si los actores no están cómodos, les costará más interpretar su personaje y la calidad del metraje se verá afectada.

En muchas ocasiones, los sets de rodaje también se utilizan para actividades de teambuilding, porque al ser tan espaciosos, confortables y versátiles son perfectos para organizar cualquier tipo de actividad en que se quiera fomentar el trabajo en equipo.

Iluminación

Otra de las cosas que debes tener en cuenta al buscar el set de rodaje ideal es la iluminación. Aunque muchas veces no se piensa en ella, la iluminación es uno de los aspectos más importantes a la hora de grabar un video: es lo que decide si una escena es de terror, de drama, de acción o romántica. 

Por ello debes buscar un set de rodaje que te ofrezca muchos tipos de iluminación, para que así puedas elegir la iluminación que más te conviene. También debe ser un sitio que cuente con adaptadores en el caso de que traigas algún foco y lo quieras utilizar.

Cámara de video 

A lo largo de la grabación de un video, utilizarás distintos cámaras y filtros para conseguir el resultado que buscas. También puede pasar que varias escenas que tenías planeadas necesiten un ángulo especial, y eso solo se logra con un determinado tipo de cámara. 

Esa es la razón por la que necesitas de un set de rodaje que cuente con muchos tipos de cámara. O al menos con adaptadores para poder usarlas. De esta manera te ahorrarás disgustos y pérdidas de tiempo.

Trípodes

Los trípodes también son esenciales para lograr un video con la más alta calidad. Se trata de una estructura de tres patas en el que la cámara se sujeta firmemente, evitando su movimiento durante la filmación. La gran ventaja de los trípodes es que pueden cambiar de altura y de ángulo sin que la cámara se mueva. 

De esta forma podrás hacer la toma que desees sin tener que cambiar de cámara cada vez que inicies una escena diferente. Por ello, asegúrate de que el set de grabación escogido tenga buenos trípodes. 

Personal cualificado 

Finalmente, algo que se suele olvidar, pero que es muy importante para que un video salga adelante es el personal cualificado que te acompañará en la grabación. Y no nos referimos a los actores. No, estamos hablando de todos los profesionales que están detrás de cámara: el director, los asistentes de dirección, el productor, el director de fotografía, lo operadores de cámara, el ingeniero de sonido, entre otros.

Todos son necesarios e insustituibles, porque las tomas pueden salir bien, pero el sonido estar descompensado. Los actores pueden trabajar, pero sin el atrezzo adecuado se perderá la magia de la escena. Lo mismo con los vestuarios. 

Además, se necesita que todos sepan trabajar en equipo y armonía, ya que la grabación de videos requiere de un gran esfuerzo humano. Por tanto, para no repetir escenas una y otra vez, todos deben concentrarse y coordinarse para lograr un mismo objetivo.

Set de grabación en Madrid

Si quieres grabar un video en Madrid y no sabes qué set de rodaje elegir… Prueba con Cocinea. Contamos con localizaciones muy luminosas de salón comedor y otro disponible para cualquier ambientación dentro de la M30.

Nuestros sets de rodaje son perfectos para cualquier grabación de publicidad, cinematográfica o presentación de producto. Estamos a 2 minutos de la boca del metro Arganzuela-Planetario, hay varias líneas de autobuses que te conectan con el resto de ciudad y es muy fácil encontrar aparcamiento.

¡Ven a visitarnos!

Leave a Reply